Una nueva combinación de fármacos aumenta significativamente la tasa de supervivencia en cáncer de páncreas metastásico

Actualizado: miércoles, 23 enero 2013 14:34

MADRID 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una nueva terapia combinada basada en gemcitabina y nab-paclitaxel mejora significativamente la supervivencia global y reduce el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en cáncer de páncreas metastásico, según un estudio presentado en San Francisco (EEUU) en el Gastrointestinal Cancers Symposium, celebrado en la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO).

Este trabajo, desarrollado con una muestra de 861 pacientes con cáncer de páncreas metastásico, evalúa esta combinación en la que destaca el uso tecnología nab (nanopartículas de albúmina), patentado por Celgene, que aprovecha la nanotecnología para mejorar la ejecución selectiva de las terapias frente al cáncer; y de su mólecula paclitaxel, registrado como 'Abraxane' para el tratamiento de el cáncer de mama metastásico en mujeres adultas.

Nab-paclitaxel no está aprobado actualmente para el tratamiento del cáncer de páncreas en estado avanzado, pero en base a los resultados de este estudio (MPACT), Celgene tiene previsto presentar la información necesaria para el registro del tratamiento en EE.UU. y Europa durante el primer semestre de 2013; y, en el segundo semestre de 2013, se procederá a las presentaciones en otros países.

El Estudio MPACT es un ensayo internacional abierto y aleatorizado patrocinado por la farmacéutica que ha estudiado una muestra de 861 pacientes con cáncer de páncreas metastásico.

La muestra del estudio se dividió en dos grupos de manera aleatoria: el primer brazo recibió nab-paclitaxel y gemcitabina, mientras que el otro grupo de estudio fue tratado con gemcitabina sola.

Los resultados mostraron una mejora estadísticamente significativa en la supervivencia global de los pacientes tratados con la terapia combinada basada en nab-paclitaxel y gemcitabina (8,5 meses) en comparación con aquellos a los que únicamente se les administró gemcitabina (6,7 meses).

Asimismo, se demostró un incremento del 59% en la tasa de supervivencia a un año (35% vs 22%) y duplicó la tasa de supervivencia a dos años (9% vs. 4%) en comparación con la terapia única con gemcitabina.

Otros datos destacados son que se consiguió mejorar significativamente los criterios secundarios, como son la reducción del riesgo de progresión de la enfermedad o muerte del 31% con una media de supervivencia libre de progresión (SLP) de 5,5 frente a los 3,7 meses de la gemcitabina; y la tasa de respuesta global del 23% en comparación con el 7%.

Los expertos recuerdan que el cáncer de páncreas avanzado es un tipo de cáncer difícil de tratar que se caracteriza por presentar las tasas más bajas de supervivencia de todos los tipos de neoplasias. Así, la supervivencia a 5 años de los pacientes con cáncer de páncreas es del 6%, y en aquellos que presentan la enfermedad en estado avanzado es inferior al 2%.