Novo Nordisk informa a Sanidad de que las plumas 'NordiPen' se estarían administrando dosis de somatropinas inferiores

Actualizado: viernes, 26 julio 2013 13:16

MADRID 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha sido informada por la empresa Novo Nordisk Pharma de que con las plumas 'NordiPen' 5, 10 y 15 se estarían administrando dosis de somatropinas inferiores a las recomendadas por el fabricante.

Estas plumas están diseñadas para la inyección de la hormona de crecimiento y utilizan los cartuchos 'Norditropin', 'SimpleXx' 5 miligramos por 1,5 mililitros; 10 miligramos por 1,5 mililitros; y 15 miligramos por 1,5 mililitros. Además, a la pluma se le puede adaptar el dispositivo 'NordiPenMate', cuya función es mantener oculta la aguja.

En este sentido, Novo Nordisk ha informado a la AEMPS de que ha recibido diferentes quejas de usuarios relacionadas con el montaje de las plumas. Así, y tras realizar diferentes investigaciones, el laboratorio ha desvelado que este problema se debe a una modificación realizada por el proveedor de un componente que produjo un cambio en la forma de las roscas metálicas que unen la parte mecánica de la pluma al soporte del cartucho.

Como consecuencia, ha proseguido, se ha producido un aumento de la resistencia durante el montaje que podría hacer que el paciente crea que la pluma está bien montada, cuando no lo está, y suministrarse, por tanto, una dosificación insuficiente. En concreto, los lotes que tendrían estos problemas en España son: 'B5AUAL 81' de 'NordiPen' 10, y 'B5UJ555' de 'NordiPen' 15.

Por ello, Novo Nordisk ha remitido dos notas de aviso, una destinada a los profesionales sanitarios y otra a los pacientes que utilizan estas plumas y el dispositivo 'NordiPenMate', que les será entregada a través de los profesionales sanitarios, en las que se informa del problema detectado y de las instrucciones adicionales para el correcto manejo. Y es que, según la información facilitada por la empresa, estos instrumentos han podido ser entregado a los pacientes en hospitales y oficinas de farmacia.

Por su parte, la AEMPS ha recomendado a los enfermos que sigan las instrucciones adicionales emitidas por el fabricantes a la hora de manejar estas plumas y que, en el caso de duda contacten con el servicio de Atención al Cliente de Novo Nordisk llamando al teléfono '900.55.00.55'.

Asimismo, la agencia ha aconsejado a los profesionales sanitarios que intenten identificar a los pacientes a los que les hayan entregado estas plumas para que les informen sobre el montaje de la pluma y les entreguen una copia de la nota de aviso de la empresa destinada a los pacientes.