Publicado 13/11/2020 14:57CET

Novartis se une a un programa de desarrollo para buscar excelencia en manejo de esclerosis múltiple y migraña

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Novartis se ha unido al proyecto 'Excel Neurology', una nueva iniciativa a través de la que reimaginar la medicina y las Neurociencias en colaboración con Medical Insight y la escuela de negocios IESE. El proyecto, que dio el pistoletazo de salida en octubre de 2018, llegó a su fin el mismo mes de este año.

Se trata de un programa de desarrollo para la excelencia en Esclerosis Múltiple (EM) y migraña, patologías neurológicas complejas que padecen millones de personas en todo el mundo y que todavía adolecen de necesidades terapéuticas y de abordaje no cubiertas. La iniciativa ha sido creada para dotar a los neurólogos especializados en estas enfermedades de nuevos conocimientos y habilidades que les permitan desarrollar su liderazgo profesional en el ámbito asistencial y de la investigación.

El proyecto, avalado por la Sociedad Española de Neurología (SEN), se ha desarrollado en las sedes de las escuelas de negocios IESE de Madrid y Barcelona y se ha dividido en diez módulos que han abordado diferentes temáticas, como la gestión sanitaria, la investigación básica, el liderazgo profesional, aspectos relacionados con la biología molecular y la genética o metodologías de investigación, entre otras. En total, 35 neurólogos de toda España han participado en la iniciativa.

Las sesiones formativas han sido coordinadas por seis personalidades de gran prestigio en el ecosistema actual de las Neurociencias: Alfredo Rodriguez-Antigüedad Zarranz, jefe de Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Cruces; Jesús Porta-Etessam, jefe de Sección de Neurología del Hospital Clínico San Carlos; Patricia Pozo Rosich, responsable de la Unidad de Cefalea del Hospital Universitario Vall d'Hebron; Juan Antonio García Merino, investigador del Hospital Universitario Puerta de Hierro; Xavier Montalbán Gairín, jefe de Servicio de Neurología y Neuroinmunología del Hospital Universitario Vall d'Hebron; y Rafael Arroyo González, jefe de Servicio de Neurología de Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.

Debido a la crisis del coronavirus, el último módulo del proyecto se ha realizado de forma virtual. A pesar de estar programado para el pasado mes de marzo, la irrupción de COVID-19 provocó una variación en el formato, que finalmente resultó un completo éxito. El acto de cierre del programa se llevó a cabo el pasado 8 de octubre, y contó con la participación del presidente del Grupo Novartis en España, Jesús Ponce; el presidente de la SEN, José Miguel Láinez, y los representantes de IESE y Medical Insight, Jaume Ribera y Josep Alcaraz, respectivamente.

Para el presidente de la SEN, no hay duda de que la colaboración público-privada "es crucial en todos los aspectos, tanto en la formación como en el desarrollo y en las intervenciones". "En este sentido, creo que es muy interesante que Novartis se haya preocupado porque en esta iniciativa participase IESE, la escuela de negocios de mayor prestigio en España. Este tipo de instituciones aportan una visión diferente a la de los clínicos, interesante para ver la historia común desde otras perspectivas. A veces, nos centramos demasiado en mejorar asistencia clínica y dejamos de ver el mundo de la asistencia sanitaria como un todo", ha añadido.

Láinez también ha destacado el interés del programa, atractivo porque "mezcla todos los aspectos que son importantes para la formación del neurólogo del presente y del futuro". "Por una parte, la investigación, que para mí es fundamental y básica, por otra, la gestión y, por último, la comunicación", ha comentado. Además, el responsable ha expuesto su confianza en las generaciones de neurólogos venideras: "afortunadamente, cada vez están mejor preparadas, aunque creo que sería bueno para ellos ganar más espacio en el exterior y conocer otros lugares antes de incorporarse definitivamente a nuestro sistema".

Jaume Ribera, de IESE, ha explicado que "nosotros entendemos que la calidad de la gestión es importante en cualquier ámbito". "Hay evidencia de estudios que relacionan la calidad de la gestión de las instituciones o servicios con los resultados en salud. Por esto, entendimos que la iniciativa de Novartis de combinar la formación en gestión con el IESE, el conocimiento en investigación y aceleración de terapias de BCN Science y un grupo motivado de neurólogos era una apuesta segura para potenciar la capacidad de gestión e innovación en salud, en este caso, en neurología", ha agregado.

En este sentido, el experto ha enfatizado que "los resultados inmediatos del programa en forma de los proyectos desarrollados y presentados ya por el primer grupo de los neurólogos que han pasado por el programa son una clara evidencia del éxito de la iniciativa". Asimismo, ha apuntado que "los neurólogos, como el resto de los profesionales de nuestro sistema de salud, son excelentes en su especialidad médica, pero han tenido pocas oportunidades en su formación para reflexionar y poder desarrollar sus capacidades más allá de la consulta diaria, la docencia y la investigación".

"Gracias al curso, todos los participantes han tenido la oportunidad de desarrollar, con el apoyo de los docentes, un proyecto propio de aportación de valor más allá de su actividad habitual. Además, la posibilidad de los neurólogos participantes de poder encontrarse física o virtualmente en un ambiente facilitador del aprendizaje como son las instalaciones del IESE, tanto en Barcelona como en Madrid, también ha tenido un papel importante", ha finalizado.

Por su parte, el Orlando Vergara, director del área de Neurociencias de Novartis España, ha resaltado la importancia de dar continuidad a este tipo de programas formativos, ya que "estas iniciativas son esenciales para seguir avanzando, bajo el prisma de la excelencia, en la investigación y el desarrollo de soluciones terapéuticas para los millones de pacientes que sufren patologías neurológicas, como la EM o la migraña, en todo el mundo".

El responsable ha indicado que "este programa de formación ha sido posible gracias a la participación de un grupo de expertos excelente que ha aportado gran variedad temática y que ha podido explorar y explotar el talento de muchas personas que seguirán reimaginando las Neurociencias en beneficio de todos". "Seguiremos formando parte de proyectos como este con socios de renombre como IESE, esenciales para reimaginar el futuro de la medicina", ha concluido.

Contador