Publicado 10/09/2020 12:19:54 +02:00CET

Novartis se suma a la campaña global '#MiMigrañaEs' para mejorar la sensibilización sobre la migraña

AEMICE lanza la campaña '#MiMigrañaEs' para dar voz a las más de 5 millones de personas que sufren migraña
AEMICE lanza la campaña '#MiMigrañaEs' para dar voz a las más de 5 millones de personas que sufren migraña - AEMICE

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Novartis se ha sumado a la campaña global de AEMICE '#MiMigrañaEs', una iniciativa organizada con motivo del Día Internacional de Acción Contra la Migraña que busca dar voz a los pacientes para que, a través de las redes sociales, expresen y definan su enfermedad para generar sensibilización social.

Además, los impulsores de la campaña han creado un filtro en Instagram para simular de forma gráfica qué implica un episodio de migraña. Del mismo modo, y dentro del proyecto, AEMICE llevará a cabo un encuentro 'on line' para profundizar en la importancia del diagnóstico y el correcto abordaje de la enfermedad, así como sobre los hábitos de vida que se deben incorporar a la rutina diaria o evitar en caso de padecerla.

El evento, que contará con la participación de varios neurólogos expertos en migraña, está dirigido a pacientes y familiares. La retransmisión se realizará en streaming a través del canal 'YouTube Live' de AEMICE el próximo 14 de septiembre a las 18.00 horas.

Más de 4 millones de personas la padecen en España, de las que el 80% son mujeres, generalmente en edades comprendidas entre los 20 y los 40 años. Esto la convierte en la enfermedad neurológica más prevalente en nuestro país, que además se encuentra notablemente infravalorada, infradiagnosticada e infratratada.

Además, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN),más de un 40 por ciento de los pacientes con migraña no han sido diagnosticados, más del 50 por ciento se automedica con analgésicos sin receta1 y un 40,8 por ciento de los que la padecen de forma crónica deciden discontinuar su tratamiento.

Esto puede conducir a padecer dolores de cabeza más de 15 días al mes, en la que constituye la forma más discapacitante de esta enfermedad neurológica. Además, hasta el 25 por ciento de los pacientes que sufre migraña nunca ha visitado a un médico para tratar su dolencia, y hasta el 50 por ciento decide abandonar el tratamiento tras las primeras consultas, lo que puede provocar una cronificación severa de la enfermedad.

"Cuando una enfermedad es muy prevalente se tiende a 'normalizar' y eso contribuye a que se infravalore su importancia", ha comentado la neuróloga especialista en cefaleas de la Clínica Universidad de Navarra, Margarita Sánchez del Río.

Con respecto a la autoadministración de medicamentos y a la ausencia de consulta con el neurólogo, la experta ha avisado de que el "gran peligro" de la automedicación es que contribuye a transformar una migraña episódica en una forma crónica, a través del abuso o exceso de analgésicos.

"En muchas ocasiones, estos medicamentos no terminan de controlar las crisis correctamente y mantienen activado de forma continua el sistema de dolor, fomentando así su cronificación. Además, en general, el paciente que padece migraña es reacio a tomar medicación a diario durante largos periodos de tiempo. Lo más habitual es que, si el tratamiento no es eficaz o tiene efectos secundarios, el paciente lo pare", ha apostillado la doctora.

SEXTA ENFERMEDAD MÁS INCAPACITANTE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha categorizado la migraña como la sexta enfermedad más incapacitante a nivel global y la segunda dentro de las enfermedades neurológicas. Sin embargo, continúa siendo una patología subestimada y rodeada de mitos, lo que puede provocar un deterioro de la calidad de vida de quienes la padecen e incluso ocasionar pérdidas económicas a estas personas.

Ante este escenario, Novartis y AEMICE colaboran desde hace años para desarrollar las herramientas necesarias para mejorar la calidad de vida de las personas con migraña, así como para poner el valor la importancia de acudir al especialista y tratar la enfermedad de manera correcta.

"La migraña es una enfermedad totalmente estigmatizada e infravalorada, a pesar del impacto que genera en la calidad de vida de los pacientes y del elevado porcentaje de personas que la sufren. De hecho, según la OMS, una crisis de migraña puede llegar a ser tan incapacitante como un ataque de epilepsia o incluso la ceguera", ha añadido la presidenta de AEMICE, Isabel Colomina.

Respecto a los hábitos más saludables para los pacientes, la experta ha indicado que el primer paso para evitar que estas crisis se apoderen del bienestar del paciente es manejar el estrés, a través de ejercicios físicos como el yoga, el pilates, la meditación o incluso de un paseo.

"También es importante seguir unos horarios fijos en cuanto a la alimentación, es decir, no saltarse nunca ni una cena ni una comida, así como mantener una correcta higiene del sueño, durmiendo las mismas horas entre semana y el fin de semana. Por último, es imprescindible evitar algunos desencadenantes de la enfermedad como el ruido, la luz solar o el alcohol", ha apostillado.

Finalmente, la directora de Comunicación y Relaciones con Pacientes de Novartis España, Begoña Gómez, ha subrayado la importancia de que los pacientes de migraña conozcan los riesgos potenciales del consumo excesivo de analgésicos y de la automedicación.

"En este Día Internacional de Acción Contra la Migraña, tenemos la esperanza de que '#MiMigrañaEs' genere un movimiento de responsabilidad y autocuidado para que quienes sufren esta enfermedad no infravaloren sus síntomas y visiten a su neurólogo. La migraña es una enfermedad muy discapacitante, que puede causar la pérdida de momentos vitales a quienes la padecen", ha zanjado Gómez.

Contador

Para leer más