Novartis reúne a más de 200 retinólogos en 'Visionart'

Publicado 31/01/2020 17:12:50CET
VisionArt -
VisionArt - - NOVARTIS

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Novartis va a reunir a más 200 retinólogos en la segunda edición de 'Visionart', el encuentro médico sobre innovación en el diagnóstico y tratamiento de la patología macular y en el que se ha abordado el futuro del diagnóstico y el tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), una enfermedad que causa un gran impacto personal y social y que tiene una gran prevalencia en los países desarrollados.

'Visionart' ha contado con un Comité Científico integrado por tres figuras clave de la oftalmología en España como son la jefe de la Unidad de Retina y Vítreo del Hospital Universitario Ramón y Cajal y directora médica de Vissum Madrid, Marta S.Figueroa, el director del Institut de la Màcula, de la Barcelona Macula Foundation y Coordinador de Oftalmología del Centro Médico Teknon de Barcelona, Jordi Monés, y el retinólogo especialista en diagnóstico por imagen en Oftalvist, Roberto Gallego.

"La DMAE es una enfermedad cuya prevalencia e incidencia aumentan con la edad. Debido al envejecimiento de la población, habrá más casos de esta enfermedad que necesitarán ser tratados", ha dicho la doctora Figueroa, a lo que el doctor Gallego ha añadido que para mejorar el "futuro inmediato" de la DMAE es necesario informar y dar a conocer a la población la existencia y la gravedad de la enfermedad, mejorar la formación de los oftalmólogos en el conocimiento de la enfermedad y en la interpretación de las pruebas de imagen maculares y disponer de tratamientos menos invasivos y más breves.

"'Visionart' ha conseguido reforzar lo necesario que es diagnosticar correctamente la DMAE e identificar los diferentes subtipos de la enfermedad. Teniendo en cuenta que hablamos de una patología y un tratamiento crónico, si diagnosticamos correctamente podremos conseguir que los pacientes mantengan agudezas visuales a largo plazo", ha apostillado Monés.

El encuentro se ha dividido en dos jornadas, una más práctica en la que se ha organizado una galería con las mejores imágenes aportadas por los retinólogos sobre el diagnóstico de la DMAE y otra parte más teórica en la que se ha profundizado en los métodos de diagnóstico actuales, se ha abordado la DMAE en todos los aspectos y se ha debatido sobre las innovaciones tecnológicas que vendrán en el futuro.

Finalmente, la directora médica de Novartis España, Lupe Martínez, ha recalcado el papel de Novartis en el tratamiento de las enfermedades oculares. "Hemos desarrollado moléculas para diferentes enfermedades retinianas, entre las que se encuentra la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) y estamos trabajando para hacer realidad en nuestro país la primera terapia génica para las distrofias hereditarias de retina. Es importante nuestra colaboración con los profesionales sanitarios para conseguir nuestro objetivo común de erradicar la ceguera evitable", ha zanjado.

Contador