Novartis recibe el premio 'Galien 2013' por su vacuna contra el meningococo B

Actualizado 11/06/2013 16:59:44 CET

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Novartis ha recibido el 'Premio Galien', en la edición francesa, a la investigación farmacéutica por 'Bexsero', su nueva vacuna contra el meningococo B, la causa más frecuente de meningitis bacteriana en niños y adolescentes.

De hecho, este virus es responsable de más del 80 por ciento de los casos de infecciones invasivas por meningococo en lactantes en Francia, y del 70 por ciento en España. Se trata, además, de una enfermedad que puede ser fulminante, que afecta sobre todo a niños sin un factor de riesgo concreto y que puede llegar a ser mortal en 24 horas.

Por ello, la prevención contra el meningococo B es un importante desafío que la sanidad pública debe afrontar, ya que hasta ahora no existía ninguna vacuna capaz de proteger contra la mayoría de los casos de meningitis por meningococo B, debido a la variabilidad de las cepas de este serogrupo.

Ante esta situación, en enero de 2013 Novartis obtuvo la autorización europea para la comercialización de 'Bexsero', la primera vacuna que aspira a proteger frente a la mayoría de cepas de meningococo B, permitiendo así luchar contra una importante causa de meningitis en Europa y sus consecuencias potencialmente mortales.

'Bexsero' es el resultado de más de 20 años de investigación puntera en el desarrollo de vacunas, y su tolerancia e inmunogeneidad se han establecido mediante un programa clínico internacional que incluyó lactantes, niños, adolescentes y adultos.

Además, esta vacuna ha sido concebida según un método científico innovador y vanguardista, 'la vacunología inversa', basada en el análisis del genoma de la bacteria. Este método, reconocido con diversos premios, constituye un nuevo paradigma que podría servir como punto de partida para el desarrollo de una nueva generación de vacunas, con el objetivo de prevenir otros patógenos que presentan una importante diversidad de cepas.