Novartis presentará en el Congreso de Dermatología datos en Fase III de su portfolio en la especialidad

Novartis
ANDREW/FLICKR
Actualizado: lunes, 30 septiembre 2013 11:25

Fármacos para psoriasis en placas de moderada a grave y en urticaria crónica espontánea

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Novartis va a aprovechar la inminente celebración en Estambul (Turquía) del 'XXII Congreso de la Academia Europea de Dermatología y Venereología' (EADV, por sus siglas en inglés) para presentar datos "históricos" en Fase III de su portfolio en expansión en la especialidad.

De esta forma, y durante la cita que transcurrirá del 3 al 6 de octubre, la compañía ofrecerá los resultados pivotales de estudios sobre secukinumab (AIN457) en psoriasis en placas de moderada a grave y omalizumab, denominado como 'Xolair', en urticaria crónica espontánea.

A juicio del jefe de la División Pharmaceuticals de Novartis Pharma AG, David Epstein, estos datos muestran todo el potencial de la farmacéutica "para transformar el cuidado del paciente con psoriasis y urticaria crónica espontánea". El objetivo es "ayudarles a lograr una piel sana", declara.

Además, el experto añade que la especialidad de Dermatología "es un área emergente de importancia para Novartis", motivo por el que se encuentran en disposición de ofrecer "un enfoque innovador en tratamientos selectivos para personas que padecen enfermedades cutáneas graves".

ESTUDIOS 'FIXTURE' Y 'ASTERIA I'

Ahondando en las investigaciones realizadas, Epstein se refiere al estudio comparativo pivotal 'Fixture', el cual "muestra la superioridad del inhibidor de IL-17A, secukinumab, con respecto a etanercept, comercializado como 'Enbrel'. Éste forma parte de un grupo de medicamentos conocidos como inhibidores anti-TNF y ha sido sometido a tres investigaciones adicionales.

Por su parte, los hallazgos obtenidos con el estudio 'Asteria I', el último de los tres estudios pivotales de registro de omalizumab, también van a ser ofrecidos, mientras que los conseguidos con 'Asteria II' y 'Glacial' lo harán próximamente.

Ahondando en los dos fármacos, exponen que secukinumab es el primer tratamiento dirigido de forma selectiva contra la interleuquina-17A en presentar resultados de Fase III en psoriasis en placas de moderada a grave. Éste inhibe la citoquina IL-17A, la cual está involucrada en el desarrollo de la psoriasis.

Por su parte, el omalizumab actúa contra la urticaria crónica espontánea, que es una afección cutánea grave y molesta "caracterizada por ronchas o habones sobre la piel", explican. Ante esta enfermedad existe una importante necesidad médica no cubierta, puesto que "más del 50 por ciento de los pacientes no responden a las dosis aprobadas de antihistamínicos", concluyen.