Novartis presenta en el XXIII Congreso de la SERV los resultados del estudio 'RIVAL' a 2 años con ranibizumab

Publicado 08/03/2019 11:59:40CET

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

En el marco del XXIII Congreso de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV), que se celebra los días 8 y 9 de marzo, Novartis va a celebrar un simposio en el que se presentarán los resultados del estudio 'RIVAL' a 2 años con ranibizumab, primer fármaco para la degeneración macular asociada a la edad neovascular (DMAEn) diseñado específicamente para uso intravítreo.

"Ranibizumab supuso un antes y un después en abordaje de la DMAEn, ya que propició un cambio en la percepción de la enfermedad. Por primera podríamos afrontar la enfermedad con el objetivo de frenarla con resultados funcionales positivos y de ganancias visuales. Gracias a ello, hemos podido proporcionar una calidad de vida que era impensable hace años", ha dicho el jefe de servicio de Oftalmología del Hospital General de Valencia, Enrique Cervera.

Del mismo modo se ha pronunciado el especialista en Vitreo-Retina del Hospital Clínic de Barcelona, Javier Zarranz, quien ha recordado que ha sido el primer fármaco diseñado específicamente para uso intravítreo, el cual permitió ganancias de visión en ensayos clínicos controlados, resultados que "no habían conseguido ninguna de las opciones terapéuticas" disponibles hasta la fecha.

"Es precisamente mejorar y mantener la calidad de vida de los pacientes, donde la visión juega un papel primordial, el principal reto que se plantea a la hora de abordar la DMAEn. En concreto, el desafío está en conseguir las máximas mejoras visuales con el menor número posible de tratamientos y visitas", ha añadido el doctor Cervera.

Ahora bien, el doctor Zarranz-Ventura ha avisado de que, a pesar de los avances en el manejo de la enfermedad, uno de los "auténticos problemas" que existe en torno a esta patología, además del infradiagnóstico, es el retraso en el inicio del tratamiento, lo que se relaciona, a su juicio, con la capacidad de los distintos centros de realizar un diagnóstico precoz y vehiculizar a los pacientes afectados hasta las unidades de tratamiento.