Novartis presenta un nuevo broncodilatador de dosis única y 24 horas de duración para pacientes con EPOC

Actualizado 30/04/2013 15:44:58 CET
183748.2.644.368.20130430134458
Vídeo de la noticia

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Novartis ha presentado este martes 'Seebri Breezhaler', un nuevo broncodilatador de dosis única diaria para los pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que permite, a los cinco minutos de ser administrado, una broncodilatación sostenida durante 24 horas.

Así lo han asegurado el director de Relaciones Institucionales de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), José Miguel Rodríguez González-Moro; el coordinador del área EPOC de la SEPAR, Bernardino Alcázar; el doctor del servicio de Neumología del Hospital Universitario Vall d'Hebron, Jaume Ferrer; el director del área de Atención Primaria de Novartis, Gonzalo Rodríguez; y el responsable médico del área de Atención Primaria de Novartis, Jordi Casafont.

Todos ellos han destacado la importancia que tiene que estos pacientes dispongan de herramientas y tratamientos que consigan disminuir las exacerbaciones de la enfermedad que, en la mayoría de los casos, afectan al desarrollo normal de su actividad diaria. Además, la importancia de la presentación de nuevas terapias radica en el hecho de que más de dos millones de personas padecen EPOC en España y cada año, como consecuencia de esta enfermedad, fallecen alrededor de 18.000 pacientes.

De hecho, según ha informado Rodríguez González-Moro, el 70 por ciento de los pacientes están sin diagnosticar y se prevé que uno de cada cuatro fumadores sufrirá a lo largo de su vida esta enfermedad. En este sentido, el experto ha recordado que los principales síntomas son la disnea, la fatiga y la limitación al ejercicio, siendo las mañanas los periodos del día en el que los pacientes se sienten peor y más incapacitados.

"Es clave e imprescindible tratar con broncodilatadores de acción prolongada a estos pacientes porque gracias a ellos conseguiremos mejorar sus síntomas, controlar las exacerbaciones y mejorar su diagnóstico", ha apostillado el director de Relaciones Institucionales de SEPAR, quien ha destacado el avance terapéutico que en los últimos diez años se ha producido en esta patología.

ALIVIO DE LOS SÍNTOMAS Y MEJOR RESISTENCIA AL EJERCICIO

Uno de estos avances ha sido el broncodilatador de Novartis que, tras varios estudios clínicos, ha demostrado que mejora los síntomas y, por tanto, la calidad de vida de los pacientes. En concreto, según ha explicado Alcázar, más del 60 por ciento de los pacientes que tomaron el medicamento notaron que su fatiga y dificultad respiratoria habían mejorado con respecto a los que no tomaban nada y que, además, mejoraron en un 21 por ciento la tolerancia al ejercicio.

Asimismo, el nuevo fármaco permite prolongar el tiempo de aparición de la primera exacerbación y reduce la tasa general de exacerbaciones y la necesidad de usar medicación de rescate. Además, disminuye la tasa de ataques o descompensaciones respiratorias aproximadamente en un 35 por ciento a lo largo del tiempo.

"De este modo, con un buen cumplimiento terapéutico, los pacientes tendrán menos episodios de insuficientes respiratorias evitando ingresos hospitalarios", ha apostillado el experto, para informar de que el dispositivo 'Breezhaler' permite al paciente inhalar fácilmente y tomar la medicación de forma "cómoda" sin necesidad de un esfuerzo inspiratorio importante.

Y es que, según han comentado los expertos, actualmente la tasa de adherencia al tratamiento en pacientes con EPOC se sitúa sólo en el 50 por ciento, por lo que la administración "fácil y cómoda" de este broncodilatador puede permitir aumentar dicha tasa. Además, el dispositivo cuenta con el mecanismo 'oír-sentir-ver', mediante el cual el paciente escucha un zumbido durante la inhalación, siente sabor a lactosa y controla visualmente el suministro de medicamento gracias a la transparencia de las cápsulas.

"'Seebri Breezhaler' es una prueba más del compromiso que tiene Novartis con los pacientes con EPOC. No obstante, este sólo es un paso más en la mejora de la calidad de vida de estos enfermos ya que, próximamente, esperamos sacar al mercado un nuevo fármaco que combine los broncodilatadores en un sólo dispositivo", ha zanjado el responsable médico del área de Atención Primaria de Novartis.