Novartis presenta una herramienta cuyo objetivo es dar apoyo a médicos y pacientes con esclerosis múltiple

Publicado 08/05/2019 11:15:39CET

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Novartis ha presentado una herramienta basada en algoritmos, 'MSProDiscuss', cuyo objetivo es dar apoyo y facilitar la discusión entre médicos y pacientes con esclerosis múltiple (EM) que han realizado la transición o corren el riesgo de pasar de una EM recurrente remitente (EMRR) a secundaria progresiva (EMSP).

Desde Novartis han señalado que el diagnóstico de EMSP puede ser un reto, pero si se realiza a tiempo puede ayudar a prevenir un daño irreversible adicional.

Asimismo, los resultados del estudio presentado en la reunión anual de la Academia Americana de Neurología (AAN) en Pensilvania (EEUU) en 2019 respaldan la validez y el potencial uso de 'MSProDiscuss' para ayudar a evaluar y discutir los signos iniciales sugestivos de progresión en la práctica clínica.

El profesor en el Centro de Neurociencia Clínica de la Universidad de tecnología de Dresde (Alemania), Tjalf Ziemssen, ha explicado que "uno de los mayores retos en la EM es diagnosticar la transición de EMRR a EMSP, ya que el curso de la enfermedad es único para cada paciente con esclerosis múltiple".

Del mismo modo, el profesor ha asegurado sobre el estudio que "los resultados son un paso prometedor para disponer de una herramienta científicamente válida para uso clínico que pueda facilitar las conversaciones entre médicos y pacientes y, en última instancia, ayudar a anticiparse a la progresión de la EM".

Neurólogos de EM de Estados Unidos, Canadá y Alemania han probado la herramienta con 198 pacientes con un diagnóstico de EMRR, EMSP o sospecha de transición. En el estudio de validación los médicos realizaron una serie de preguntas ponderadas a los pacientes en función de su experiencia en los últimos seis meses. El objetivo de estas preguntas es recopilar información sobre los síntomas y su afección en la vida diaria y las actividades cotidianas.

Una vez completado, el algoritmo genera un resultado visual que los médicos pueden utilizar para facilitar una discusión sobre el nivel de progresión de la enfermedad.

Asimismo, desde Novartis señalan que la herramienta se encuentra en etapa de desarrollo final y se está realizando una prueba piloto en varios centros de EEUU, por lo que su lanzamiento está planificado para principios de 2020.

Contador