MADRID 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los Premios Novartis de Inmunología van a ser entregados a tres científicos por su investigación pionera sobre la biología de las células T del sistema inmunológico, que ha supuesto un avance en la prevención y el tratamiento de diversas enfermedades. La ceremonia de entrega de Premios tendrá lugar durante el 15º Congreso Internacional de Inmunología que se celebrará en Milán (Italia), el próximo 23 de agosto de 2013.
En concreto, el Premio 'Novartis de Inmunología Básica 2013' será otorgado al director del Centro de Inmunología Humana de la Universidad de Rochester, Tim R. Mossman, y al vicepresidente y director Científico de Dynavax, Robert L. Coffman.
Y es que, durante la década de los 80, ambos doctores trabajaron juntos en el Instituto de Investigación DNAX en Palo Alto, California (Estados Unidos) determinando las diferentes funciones de dos subgrupos de células T cooperadoras: las células Th1, que desarrollan una importante función en la inmunidad celular, básica para la resistencia a las infecciones; y las células Th2, que pueden inducir enfermedades alérgicas. Asimismo, identificaron que la desregulación de las funciones de las células Th1 y Th2 estaba implicada en muchas enfermedades inmunológicas.
"El descubrimiento fundamental de los doctores Mossman y Coffman acerca de los tipos específicos de células T que contribuyen a la inmunidad tanto celular como humoral, (mediada por anticuerpos) revolucionó nuestro conocimiento sobre el funcionamiento del sistema inmunológico, y provocó importantes avances en el diseño de terapias para enfermedades infecciosas, inflamatorias y alérgicas, así como en el diseño de vacunas," ha afirmado el director de NIBR Europe y director Global de Autoinmunidad, Trasplantes e Inmunología de los Institutos Novartis de Investigación Biomédica, Dhaval Patel.
Asimismo, el Premio 'Novartis de Inmunología Clínica 2013' va a ser entregado al catedrático del MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas, James Allison, por demostrar en ratones, en la década de los 90, que la CTLA-4, una molécula expresada en las células T, bloquea la respuesta inmunológica natural del organismo. De hecho, desarrolló un anticuerpo contra la CTLA-4 que inhibió el crecimiento tumoral en ratones y que ha evolucionado en el Ipilimumab, un tratamiento eficaz para el melanoma avanzado en humanos.
"Admiro la visión, determinación y perseverancia del doctor Allison para probar su enfoque inmunomodular en humanos, que tendrá un impacto positivo en muchos pacientes con cáncer. Su descubrimiento no sólo nos proporciona nuevas herramientas, sino que también facilita una nueva forma de plantear la lucha contra el cáncer", ha zanjado Patel.