Novartis Oncology reafirma su apuesta por la investigación onco-hematológica

Publicado 31/01/2019 18:56:39CET

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Novartis Oncology se va a sumar a la conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer, que se celebra el próximo 4 de febrero, reafirmando su compromiso con los pacientes con cáncer y su apuesta por la investigación onco-hematológica.

"A pesar de que el número de diagnósticos seguirá creciendo, afortunadamente hoy nos encontramos ante una nueva era en el abordaje del cáncer marcada por el aumento de la supervivencia, la detención de la progresión y la mejora de la calidad de vida de los pacientes. Los continuos avances en investigación están favoreciendo la aparición de tratamientos innovadores capaces de transformar el tratamiento de muchas enfermedades onco-hematológicas", ha comentado el director general de Novartis Oncology España, José Marcilla.

La compañía, que actualmente cuenta con una cartera de 23 medicamentos aprobados en las áreas de tumores sólidos, hematología y enfermedades raras, apuesta por abrir nuevas líneas de investigación para necesidades médicas no cubiertas a través del desarrollo estrategias científicas revolucionarias como la inmunoterapia y la terapia celular.

Con más de 50 entidades moleculares en desarrollo a nivel global para 30 indicaciones diferentes, la apuesta de Novartis Oncology en el ámbito de la innovación ha logrado situar a la compañía como líder en investigación clínica en fases tempranas en España.

Actualmente es uno de los países de la organización a nivel global que más investigación clínica atrae en número de ensayos clínicos activos en fases tempranas, estando prácticamente al nivel de Estados Unidos, además de realizar una aportación muy significativa de pacientes a nivel europeo. De hecho, en 2017 se promovieron 178 ensayos clínicos en España, con la participación de 108 centros colaboradores y más de 1.000 pacientes.

Precisamente, uno de los avances en inmuno-oncología es la terapia CAR-T de Novartis. El objetivo de la inmuno-oncología es permitir que el propio sistema inmunitario actúe sobre las células cancerígenas. "La actividad antitumoral que ha demostrado esta nueva línea terapéutica hace que sea uno de los principales campos a explotar. Conscientes del gran potencial de estas estrategias, en Novartis hemos intensificado nuestro programa de inmunoterapia contra el cáncer apostando por las terapias con células CAR-T", ha dicho la directora médica de Novartis Oncology España, Eva López.

En la tecnología CAR-T los linfocitos T de un paciente son reprogramados genéticamente fuera del organismo para que, al ser reinfundidos al paciente, sean capaces de reconocer y combatir las células cancerosas. Se trata de la primera terapia génica aprobada en Europa e incluida en el Sistema Nacional de Salud en España para el tratamiento de pacientes pediátricos con leucemia linfoblástica aguda y de adultos de hasta 25 años con linfoma difuso de células B refractaria.

"Supone un hito transformador ya que nos permite ofrecer una alternativa terapéutica de administración única a pacientes que no tenían otras opciones curativas", ha comentado López, tras destacar la importante labor llevada a cabo para los otros tipos de leucemia.

En este campo, la compañía ha profundizado en el conocimiento de las mutaciones genéticas implicadas en el desarrollo de la leucemia mieloide aguda (LMA) identificando nuevas vías de señalización, favoreciendo la inminente llegada de la primera y única terapia dirigida para esta patología y único tratamiento para tres tipos de mastocitosis sistémica.

También ha contribuido a la transformación del pronóstico de la leucemia mieloide crónica (LMC), favoreciendo la cronificación de este cáncer hematológico y logrando remisiones libres de tratamiento prolongadas en los pacientes.

Asimismo, Novartis Oncology es "pionera" en investigación en cáncer de mama HR+, la forma más común de esta enfermedad y abandera el desarrollo y la implantación en la práctica clínica de la estrategia científica basada en la inhibición de las CDK4/6. Esta línea está demostrando importantes beneficios en las pacientes con cáncer de mama metastásico, ayudando a retardar la progresión de la enfermedad.

Por otro lado, sigue reafirmado el potencial de la primera combinación de inhibidores de BRAF/MEK dabrafenib más trametinib que, tras incorporarse hace dos años al arsenal terapéutico para el tratamiento del melanoma metastásico, ha avanzado en otras indicaciones como el cáncer de pulmón no microcítico metastásico y para el tratamiento adyuvante en pacientes adultos con melanoma estadio III con mutación en BRAF V600E.

Para leer más