Publicado 19/05/2021 12:59CET

Novartis lidera en 2020 el desarrollo de ensayos clínicos en España tras inversión de 97 millones de euros

Archivo - Sede de la farmacéutica Novartis en Barcelona
Archivo - Sede de la farmacéutica Novartis en Barcelona - NOVARTIS - Archivo

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La compañía farmacéutica suiza Novartis lideró el desarrollo de ensayos clínicos en España en 2020 con una inversión de 97 millones de euros en I+D+i y un total de 220 estudios, de los que cerca del 60 por ciento corresponden a fases tempranas de la investigación (fases I y II).

Según explica la compañía en un comunicado con motivo del Día Internacional de los Ensayos Clínicos, a pesar de las dificultades derivadas de la pandemia de COVID-19, Novartis no detuvo su investigación el año pasado y logró mantener el programa de ensayos clínicos que tenía planificado. En estos estudios participaron un total de 2.375 personas que fueron atendidas en 178 centros externos distribuidos por todo el territorio nacional.

De los 220 ensayos clínicos que Novartis realizó en España el año pasado, las comunidades autónomas que lideraron la participación fueron Cataluña, con centros presentes en 201 de estos 220 ensayos; Madrid, que participó en 179; y Comunidad Valenciana y Andalucía, que compartieron el tercer puesto tras participar en 114 ensayos.

Respecto a las principales áreas terapéuticas de investigación de Novartis, la Oncología encabezó el cómputo total de ensayos con un 65 por ciento de los estudios realizados, principalmente distribuidos entre tumores sólidos y hematología. Le siguen el área de Inmunología, Dermatología y Hepatología, con un 15 por ciento de los ensayos dedicados; y otras áreas de investigación como Neurociencias, Oftalmología, Respiratorio o Cardiovascular. Del total de ensayos realizados por la compañía en 2020 en España, el 35,5 por ciento corresponden a la fase II y el 36,8 por ciento a la fase III.

España se presenta actualmente como uno de los países con un entorno más favorable para el desarrollo de ensayos clínicos gracias a la implicación de profesionales y pacientes con la investigación y a la voluntad de encontrar soluciones innovadoras a los principales retos en salud que afronta la sociedad. Como consecuencia, tres de cada diez ensayos clínicos que se realizan en Europa se llevan a cabo en hospitales españoles.

También enmarcado en el Día Internacional de los Ensayos Clínicos y fruto de la colaboración entre Novartis y Castilla y León Televisión, la compañía ha estrenado en su web el documental 'La investigación biomédica. Donde nace la esperanza', que relata la historia de Inmaculada, paciente de cáncer de pulmón involucrada en un ensayo clínico.

Asimismo, Novartis también ha impulsado acciones formativas y de divulgación sobre los ensayos clínicos con iniciativas propias, como por ejemplo 0Reimagina la Ciencia', un programa educativo desarrollado con el Parc Científic de Barcelona y Big Van Ciencia para llevar a las aulas los ensayos clínicos y la investigación.

Por otro lado, la compañía también organizó 'Escalando hacia el futuro de la investigación clínica', un 'webinar' dirigido a profesionales de la investigación, inteligencia artificial y 'Big Data' para dar a conocer cómo la tecnología puede servir de apoyo en el desarrollo científico.