Publicado 23/06/2021 12:50CET

Novartis lanza un nuevo modelo laboral híbrido y personalizado basado en la flexibilidad

Archivo - Novartis, compañía farmacéutica
Archivo - Novartis, compañía farmacéutica - NOVARTIS - Archivo

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Novartis España ha decidido reforzar su apuesta por el trabajo flexible con el desarrollo de un nuevo modelo combinado y sin restricciones entre la presencialidad y la actividad a distancia, desde casa o desde cualquier otro lugar que el trabajador designe.

Bajo el nombre 'Elige con responsabilidad, Choice with responsibility' en su definición corporativa global, y en el marco de la nueva cultura organizativa que caracteriza desde hace tres años a la organización, la compañía ha puesto en marcha este programa para favorecer el trabajo a distancia y la flexibilidad, impulsando la autonomía y la responsabilidad de sus colaboradores.

'Elige con responsabilidad' fue la respuesta de Novartis a un contexto sin precedentes generado por la pandemia de la COVID-19, que hizo imprescindible reimaginar la forma de trabajar de una forma más flexible.

Los retos inmediatos cuando comenzó la crisis sanitaria fueron asegurar la seguridad y bienestar de los colaboradores de Novartis, así como repensar cómo y dónde trabajar, para lo que la compañía limitó el acceso a las oficinas y adoptó una política laboral de flexibilidad total para facilitar el trabajo en remoto de sus colaboradores.

Novartis ya venía impulsando la generación de una cultura de autonomía y responsabilidad por medio de la que cada colaborador pudiera decidir cómo aportar su mejor contribución e impacto en su día a día, ofreciendo a todo el personal las herramientas tecnológicas necesarias para trabajar en remoto.

El nombramiento de Vas Narasimhan como nuevo consejero delegado de la compañía en 2018 ha dicho el punto de arranque de una nueva cultura organizativa que la pandemia ha acelerado, siendo 'Choice with Responsibility' un reflejo de ésta.

Ahora, en una situación sanitaria más estabilizada y con las oficinas ya reabiertas aunque con limitaciones de aforo y amplias medidas de seguridad, la compañía apuesta por dar un paso más y aprovechar todo el potencial de esta nueva manera de trabajar híbrida y más flexible, permitiendo a sus equipos definir sus propias soluciones, orientándolas a una mayor productividad e innovación.

El programa 'Elige con responsabilidad' ofrece la posibilidad de decidir cómo y dónde desarrollar sus funciones (dentro del territorio nacional) a todos los colaboradores de Novartis que, por la tipología de su rol, pueden ejercer el trabajo a distancia.

Sólo con el requisito de decidir responsablemente y de acuerdo con su equipo cómo contribuir mejor a los objetivos marcados, respetando siempre los marcos regulatorios locales y de la organización, sin necesidad de aprobación expresa de un superior jerárquico.

En la actualidad, todos los colaboradores de Novartis que desarrollan sus actividades en las oficinas de Barcelona y Madrid pueden acogerse de forma autónoma, responsable y flexible a este nuevo modelo de trabajo a distancia.

"La pandemia ha acelerado la necesidad de revisar los modelos de trabajo, incorporando una mayor flexibilidad y mejor conciliación entre la vida personal y profesional. Novartis está progresando en este sentido de acuerdo con su visión Elige con responsabilidad, que nos permitirá adaptar nuestro modelo de trabajo al futuro, dotando de más autonomía a nuestros colaboradores para que puedan decidir cómo contribuir mejor a su propósito y desarrollando una organización más inspirada y preparada para futuros retos", ha explicado la directora de People & Organization de Novartis España, Susana Cortés.

BIENESTAR DE LOS COLABORADORES

Como complemento a esta política de flexibilidad, se ha aprobado el abono de una ayuda mensual para gastos de oficina en casa superior a la legalmente establecida, además de la contribución económica de un único pago que ya se hizo para asegurar la idoneidad de los espacios de trabajo de todos los colaboradores fuera de las oficinas de Novartis y que ahora se mantiene para las nuevas incorporaciones.

Esta política laboral, que se proyecta ya como modelo de trabajo para el futuro a medio y largo plazo de la organización, ha estado acompañada por una fuerte apuesta de la compañía para ofrecer distintos beneficios orientados al bienestar de los colaboradores que se están adecuando a este entorno híbrido.

La empresa ha organizado gran cantidad de 'webinars' de promoción del bienestar personal y el cuidado de la salud mental y ha implantado un sistema de recogida de información y encuestas para la mejora continua del programa de flexibilidad.

También se han puesto en marcha los 'Caring moments', un programa piloto que ofrece a los colaboradores la posibilidad de tener dos medios días libre extra al año para el cuidado propio o de familiares, así como el acceso a una red de gimnasios a precio asequible y subvencionado en toda España, un programa de ejercicio físico y una plataforma de nutricionista 'on line'.