MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
Novartis, junto con la Associació Gironina de Prevenció i Ajuda a les Malalties del Cor (GICOR), y el apoyo del ayuntamiento de Gerona y del Institut d'Assistència Sanitària, ha presentado en Gerona 'Bateguem Plegats', una iniciativa que pretende concienciar sobre las enfermedades cardiovasculares y fomentar hábitos saludables para el corazón en el ámbito escolar.
"Durante la infancia se adquieren los primeros hábitos de vida y resulta crucial que estos sean cardiosaludables, ya que una vez arraigados son muy difíciles de modificar. Si concienciamos a los niños sobre la existencia de esta enfermedad y los factores de riesgo, lograremos disminuir la incidencia", ha destacado la cardióloga del Hospital Santa Caterina de Gerona, María Berenguel.
Por ello, han realizado una serie de actividades de concienciación y sensibilización a las que han acudido alrededor de 250 alumnos de entre 9 y 10 años procedentes de diferentes colegios de Gerona. Los alumnos han asistido a un taller lúdico-didáctico sobre el corazón dónde han aprendido cómo funciona y cómo protegerlo.
Por la tarde, los adultos han podido realizar una visita guiada al 'Museu de les Coses Quotidianes. Batecs que et Canvien la Vida', la exposición de Novartis que recorre España para concienciar sobre el impacto que tienen este tipo de patologías en la vida diaria de los pacientes.
Entre las diversas ponencias, el cardiólogo del Hospital Santa Caterina de Gerona, Marco Paz, ha ofrecido una charla sobre la insuficiencia cardiaca con recomendaciones para protege la salud cardiovascular, y el presidente de GICOR, Tomás Fajardo, ha abordado el papel de las asociaciones de pacientes y el interés social de la iniciativa.