Publicado 22/09/2021 13:02CET

Novartis introduce en España 'OdySight', una aplicación para el control de las enfermedades de la visión

Archivo - Retina con DMAE
Archivo - Retina con DMAE - IMO - Archivo

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Novartis está llevando a cabo la implementación en España de 'Odysight', la primera aplicación móvil clínicamente probada para el control de enfermedades oculares asociadas al envejecimiento que ha sido desarrollada por la compañía Tilak Healthcare.

Novartis colaborará con los centros hospitalarios españoles para introducir la herramienta, que tiene el objetivo de apoyar a los pacientes y mejorar el seguimiento médico mediante la realización de pruebas que permiten evaluar la evolución de la enfermedad desde casa.

La aplicación está dirigida a pacientes con enfermedades oftalmológicas como la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), el edema macular diabético (EDM) o la retinopatía diabética. Se trata de patologías degenerativas que evolucionan provocando una pérdida de visión, lo que ocasiona un profundo impacto en la calidad de vida y una pérdida de autonomía.

"L clave del éxito del tratamiento de enfermedades causantes de ceguera como la DMAE o el edema macular diabético es la rapidez con la que se instaura el tratamiento y la rigurosidad en su cumplimiento, algo que resulta complicado en la práctica clínica ante la creciente prevalencia de estas patologías y la sobrecarga asistencial", destaca la doctora Maribel López, jefe de la Unidad de Retina del Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y profesora asociada en Ciencias de la Visión de la UVA.

En este sentido, la doctora López, que participa de manera activa en la implementación de Odysight en España, argumenta que "la llegada de sistemas que permiten monitorizar a distancia los cambios en la visión abre la puerta a una nueva manera de controlar la enfermedad, lo que resulta particularmente importante en épocas donde el acceso al sistema sanitario es limitado como es la pandemia COVID 19".

Odysight es fácil de manejar y ha demostrado eficacia tanto a nivel clínico como a la hora de evitar los desplazamientos innecesarios de los pacientes a los centros sanitarios. Así asocia elementos lúdicos a las pruebas clínicas de agudeza visual y la cuadrícula de Amsler y ofrece a los pacientes juegos que se desbloquean con cada prueba completada, lo que les ayuda a mantenerse comprometidos con su patología y a cumplir con sus programas de control de la visión entre las visitas con el médico.

Cuando la aplicación detecta cambios en la agudeza visual se pide a los pacientes que se pongan en contacto con su médico. Además, el oftalmólogo puede acceder de manera confidencial y segura a los resultados de las pruebas de los pacientes en tiempo real, lo que le permite controlar los parámetros visuales pertinentes entre las consultas y les ayuda a detectar la progresión de la enfermedad en una etapa más temprana.