Publicado 08/07/2020 12:41:35 +02:00CET

Novartis genera un valor de más de 4.600 millones de euros en España en 2019

La Huella by Novartis
La Huella by Novartis - NOVARTIS

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Novartis genera un valor de más de 4.600 millones de euros en
España en 2019, 101.887 años de calidad de vida ganados a la enfermedad y casi 150 millones de "abrazos" más al año que amigos y familiares habrán podido darse para sobrevivir y mejorar su bienestar, según el 'Estudio FES 2019', con el que la compañía evalúa por segundo año consecutivo el impacto financiero, medioambiental y social de su actividad sobre el territorio.

"Hasta ahora, las compañías hablaban de su contribución a la economía y de creación de empleo. Sin embargo, como compañía centrada en mejorar y prolongar la vida de las personas, en Novartis somos conscientes de la necesidad de repensar la contribución de valor de la actividad de las empresas más allá del ámbito económico. Por ello, desde Novartis queremos empezar a divulgar a lo largo de este 2020 qué impacto financiero, económico y social tenemos", ha afirmado el presidente del Grupo Novartis en España, Jesús Ponce, durante la presentación del informe.

El trabajo ofrece como principal resultado una valoración del impacto de la actividad de Novartis en España en 2019 que alcanza los 4.626 millones de euros. Esta cifra se obtiene de sumar la aportación directa de las operaciones de la compañía al PIB nacional (1.101 millones), la riqueza creada en términos de capital humano (empleo y salarios, 73 millones) y el valor económico que tiene el beneficio sobre la salud de la población de los 77 medicamentos analizados (4.770 millones).

A la cantidad resultante se le resta el volumen de ventas de Novartis en España durante el ejercicio 2019 (1.270 millones) y el perjuicio que su actividad causa al medioambiente (48,8 millones). La presentación de los datos de este estudio se enmarca en el compromiso adquirido por la compañía a principios de año con 'La Huella By Novartis', una iniciativa que constituye un paso al frente de Novartis para mostrar su compromiso social e impulsar la responsabilidad compartida y el diálogo abierto con la sociedad.

Asimismo, en el encuentro se ha recordado que n 2016 la compañía desarrolló y aplicó a escala global una nueva metodología: la evaluación del impacto financiero, ambiental y social, lo que denominan FES. Un enfoque "innovador" que, además del valor económico, permite medir y traducir el impacto social y ambiental que las actividades comerciales de Novartis tienen en la sociedad.

Fruto de la necesidad de refinar esta metodología y crear un estándar común, en agosto de 2019, el Grupo Novartis se unió a las experiencias de ocho compañías internacionales como miembro fundador para crear la Alianza de Equilibrio de Valor (en inglés, Value Balancing Alliance).

Esta alianza intersectorial, formada por compañías como BASF, Deutsche Bank, LafargeHolcim, Bosch, SAP o SK, entre otras, nació con el propósito de crear un estándar para medir y divulgar las contribuciones de valor ambiental, humano, social y financiero que las empresas proporcionan a la sociedad, y aumentar así la transparencia sobre las decisiones comerciales, la creación y la pérdida de valor.

Asimismo, la alianza cuenta con el respaldo de las firmas contables Deloitte, EY, KPMG, PwC y de la OCDE, entre otros representantes del ámbito institucional, académico y social. "Los resultados obtenidos de este ejercicio nos permiten destinar más recursos económicos a aquellas actividades que generan un impacto positivo y real en la sociedad, creando así un nuevo paradigma respecto a los criterios a tener en cuenta en la toma de decisiones de las compañías", ha destacado el presidente del Grupo Novartis en España.

En el plano social y en línea con el propósito de Novartis para mejorar y prolongar la vida de las personas, la compañía ha beneficiado a cerca de 6 millones de pacientes en España a través de un portfolio de 77 medicamentos innovadores analizados. Gracias a esto, el estudio muestra que estos cerca de 6 millones de pacientes han ganado un impacto positivo en su salud de 101.887 años de calidad de vida respecto al tratamiento estándar.

"En Novartis creemos que el impacto de la industria farmacéutica no sólo va asociada a la creación de empleo, a la contribución al PIB o al número de ventas, sino también al impacto que los medicamentos generan en beneficio de los pacientes en términos de mejora de salud, reducción de ingresos hospitalarios y el aumento de la esperanza y la calidad de vida", ha destacado el director financiero del Grupo Novartis en España, Gregorio Oliveira.

En este sentido, en total el impacto social medible que Novartis tiene en los pacientes y las personas es de 4.770 millones de euros, una cifra 4,3 veces mayor que el impacto que la compañía tiene en la economía a través de su contribución al PIB.

Por otra parte, el Grupo Novartis ha adquirido a escala global una serie de compromisos para contribuir a dar respuesta a este desafío, entre ellos, lograr la neutralidad en emisiones de carbono en sus operaciones para 2025 y alcanzar la neutralidad en el consumo de agua y en el uso de plásticos de sus operaciones a partir de 2030.

Bajo esta premisa, la compañía se ha comprometido este año a reducir el consumo de energía y agua en un ocho por ciento, reducir la huella de carbono en un 10 por ciento y reducir los residuos no reciclados en un 25 por ciento.

Entre las iniciativas puestas en marcha, destaca la introducción de recipientes reutilizables con la finalidad de reducir los residuos metálicos que se generan en su planta de producción ubicada en Barberá del Vallés (Barcelona), una medida que ha logrado reducir los residuos metálicos en 21 toneladas anuales.

Así pues, los resultados del estudio muestran que el impacto ambiental negativo se valora en 48,8 millones de euros, un cálculo medido por el dióxido de carbono y otras emisiones a la atmósfera, el consumo de agua y la gestión de residuos de sus propias operaciones y la cadena de suministro.

"Estos resultados demuestran que en Novartis tenemos un largo camino por delante que viene acompañado de un firme compromiso con el medio ambiente y el cambio climático a través de la medición y gestión de nuestro impacto medioambiental", ha añadido el director financiero del Grupo Novartis en España.

CRECIMIENTO ECONÓMICO Y EMPLEO DE CALIDAD

En el plano económico y a través de este ejercicio, los resultados del estudio reflejan que las actividades de Novartis contribuyeron en 2019 con un total de 1.101 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) español, así como a la creación de 14.484 nuevos empleos, de los cuales cerca de un 79 por ciento se derivan del impacto de la actividad de sus proveedores a lo largo de su cadena de suministro (empleo indirecto e inducido).

La compañía invierte en España 98,5 millones de euros en I+D+i. Asimismo, España es uno de los países que contribuye en mayor medida a los programas de desarrollo clínico internacional del grupo. Gracias a un equipo de más de 210 profesionales y la colaboración de 1.009 investigadores externos, durante 2019 Novartis puso en marcha y formó parte de 241 ensayos clínicos.

Al mismo tiempo, y dentro de su compromiso social, la compañía ha presentado un nuevo proyecto para impulsar la responsabilidad compartida y el diálogo colaborativo con la sociedad. Con ese objetivo, nace 'La Huella by Novartis', con 'Ethic', un nuevo espacio de debate digital en torno a la creación de valor económico, social y medioambiental para la sociedad.

En línea con su propósito, Novartis ha impulsado todas estas acciones en su apuesta por reimaginar la medicina. Además, y conscientes del desafío que supone una crisis sanitaria como la que está viviendo el país, la compañía quiere reimaginar el mañana y superar los retos de manera colaborativa para mejorar y prolongar la vida de las personas.