Publicado 15/01/2021 14:56CET

Novartis amplía su portafolio oncológico con la licencia de tislelizumab de BeiGene

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Novartis ha firmado un acuerdo de colaboración estratégica para obtener la licencia de tislelizumab de BeiGene en los principales mercados fuera de China, lo que acelera el potencial de la compañía en el ámbito de los inhibidores de puntos de control.

Tislelizumab es un anticuerpo monoclonal anti-PD-1 diseñado específicamente para minimizar la unión de los receptores Fc?R en macrófagos. En estudios preclínicos, se ha demostrado que la unión de los receptores FcyR en macrófagos, compromete la actividad antitumoral de los anticuerpos PD-1 a traves de la destrucción de células T efectoras mediada por la activación de macrófagosdependientes de anticuerpos..

Según los términos del acuerdo, Novartis obtendrá los derechos de desarrollo y comercialización de tislelizumab en Estados Unidos, Canadá, México, la Unión Europea, Reino Unido, Noruega, Suiza, Islandia, Liechtenstein, Rusia y Japón a cambio de un pago inicial de 650 millones de dólares (536 millones de euros) más 'royalties' y pagos por cumplimiento de hitos. BeiGene conservará los derechos de tislelizumab en China y otros países. La transacción ha sido aprobada por los Consejos de Administración de ambas compañías.

Más de 7.700 pacientes se han incluido en 15 ensayos clínicos de registro potenciales con tislelizumab en una docena de indicaciones, incluyendo cáncer de pulmón no microcítico (CPNM), carcinoma hepatocelular (CHC), carcinoma de células escamosas de esófago, cáncer gástrico y carcinoma nasofaríngeo. En 2021 está prevista la primera presentación regulatoria fuera de China. Además, Novartis y BeiGene han identificado múltiples oportunidades de ensayos clínicos con terapia de combinación de tislelizumab y terapias de Novartis en tumores sólidos.

"Novartis tiene el objetivo ambicioso de reimaginar la medicina y encontrar nuevas curas para el cáncer y los trastornos hematológicos. Este acuerdo amplía nuestra estrategia como la única compañía que aplica cuatro enfoques diferentes para tratar el cáncer: terapia dirigida, terapia con radioligandos, terapia celular y génica e inmunoterapia. Ninguna otra compañía dispone de esta diversidad de enfoques terapéuticos y la oportunidad de combinarlos para proporcionar los mejores resultados para cada paciente. Estamos entusiasmados con la colaboración con BeiGene, una compañía de biotecnología líder mundial con raíces en China, para llevar tislelizumab a pacientes de todo el mundo y combinarlo con nuestro amplio portafolio y pipeline para desarrollar terapias de combinación transformadoras para los pacientes", ha comentado la presidenta de Novartis Oncology, Susanne Schaffert.

Tislelizumab está aprobado por la Administración Nacional de Productos Médicos de China (NMPA, por sus siglas en inglés) como tratamiento para determinados pacientes con linfoma de Hodgkin clásico y carcinoma urotelial metastásico. Además, BeiGene ha presentado tres nuevas solicitudes de medicamentos suplementarios para tislelizumab en China para el tratamiento de primera línea de pacientes con CPNM escamoso avanzado en combinación con quimioterapia, tratamiento de primera línea de pacientes con CPNM no escamoso avanzado en combinación con quimioterapia y para CHC no resecable previamente tratado.

El cierre de la transacción está sujeto a la expiración o finalización del período de espera, según la Ley de Mejoras Antimonopolio Hart-Scott-Rodino.