MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
Novartis ha ejercido la opción de ampliar el acuerdo de investigación firmado con Servier el año pasado para incluir nuevos fármacos experimentales contra el cáncer dirigidos hacía genes implicados en la apoptosis o muerte celular.
En 2014 ambas compañías alcanzaron un acuerdo de colaboración global para el desarrollo y comercialización de inhibidores específicos Bcl-2, moléculas que inducen la apoptosis en las células cancerígenas mediante la neutralización de las proteínas anti-apoptóticas de la familia Bcl-2.
Ahora, el acuerdo se amplía para incluir futuros fármacos potenciales anti-Mcl-1, uno de los genes amplificados con mayor frecuencia en las células cancerígenas que está involucrado en la supervivencia celular, aunque todavía
Servier continúa siendo responsable de las actividades de investigación dentro del programa global de apoptosis y comparte responsabilidades con Novartis para llevar a cabo el desarrollo preclínico y el clínico en todo el mundo.
Los derechos de comercialización de los productos derivados de dicha colaboración serán asignados entre las partes con arreglo a criterios geográficos.
El director del Centro de Innovación Terapéutica de Oncología de Servier, Jean-Pierre Abastado, ha destacado la ampliación del acuerdo ya que el objetivo final es "poner a disposición de los pacientes con cáncer estas terapias innovadoras dirigidas a la apoptosis celular".