Publicado 23/12/2021 11:34CET

Novartis alcanza un acuerdo para adquirir la empresa de terapia génica ocular Gyroscope

Archivo - Aplicación pionera en España de una terapia génica para una enfermedad ocular sin tratamiento
Archivo - Aplicación pionera en España de una terapia génica para una enfermedad ocular sin tratamiento - ANGEL CARBONELL - Archivo

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Novartis ha anunciado que ha alcanzado un acuerdo definitivo para adquirir todo el capital social en circulación de la empresa de terapia génica ocular con sede en el Reino Unido Gyroscope Therapeutics.

La atrofia geográfica (AG), que afecta a ocho millones de personas en el mundo, es una forma avanzada de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) seca que comporta una pérdida progresiva e irreversible de la visión. No existen tratamientos aprobados para la AG, lo que la convierte en una de las necesidades no cubiertas más importantes que existen en las enfermedades de la retina.

La adquisición, según indica Novartis incorporará GT005 al portafolio de Novartis, una terapia génica de administración única en investigación, que actualmente se encuentra en Fase II para el tratamiento de personas que viven con AG. GT005 está diseñado como terapia génica de administración única en investigación basada
en virus adenoasociados AAV2 para la AG secundaria en la DMAE que se administra debajo de la retina. GT005 tiene como objetivo restablecer el equilibrio de un sistema del complemento hiperactivo, una parte del sistema inmunológico, mediante una sobreproducción de la proteína CFI.

En este sentido, la compañía añade que la sobreactivación del complemento puede provocar una inflamación que daña los tejidos sanos y se ha correlacionado de forma sólida con el desarrollo y la progresión de la DMAE3. La proteína CFI regula la actividad del sistema del complemento. Se considera que el aumento de la producción de CFI podría reducir la inflamación, con el objetivo de preservar la vista de una persona.

"Con nuestra propia investigación pionera en terapias génicas oculares y nuestra experiencia obtenida al llevar Luxturna a pacientes con distrofia hereditaria de la retina fuera de los EE.
UU., Novartis cuenta con una experiencia consolidada en terapias génicas oculares que nos situará en una buena posición para continuar desarrollando este prometedor tratamiento de
administración única. Esta adquisición supone un paso más en nuestro compromiso de ofrecer innovación en oftalmología para tratar y prevenir la ceguera en todo el mundo", ha comentado la presidenta de Novartis, Marie-France Tschudin.

Por ahora, Novartis realizará un pago por adelantado de 800 millones de dólares y posibles pagos por hitos adicionales de hasta 700 millones de dólares. El cierre de la transacción está sujeto a
las condiciones de cierre habituales, incluyendo las aprobaciones regulatorias. Hasta el cierre, Novartis y Gyroscope Therapeutics seguirán operando como empresas diferentes e independientes.

Contador