Publicado 22/12/2020 12:46CET

Novartis adquiere Cadent Therapeutics, compañía enfocada en las Neurociencias

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Novartis ha firmado un acuerdo para adquirir Cadent Therapeutics, una compañía enfocada en las Neurociencias con sede en Cambridge (Massachusetts). La adquisición incorpora dos nuevos programas en estadio clínico al portafolio en Neurociencias de Novartis, uno para la esquizofrenia y otro para los trastornos del movimiento.

El acuerdo también incluye los hitos y royalties para MIJ821, una molécula en estadio clínico de la que Novartis obtuvo la licencia exclusiva por parte de Cadent en 2015. Novartis está desarrollando de forma activa MIJ821 para abordar la depresión resistente al tratamiento.

En función de los términos del acuerdo, Novartis adquirirá todo el capital social en circulación de Cadent, a cambio de un pago por adelantado y de pagos por hitos. Cadent y Novartis prevén que la transacción se cerrará durante el primer trimestre de 2021. El cierre de la operación está sujeto a las condiciones de cierre habituales, incluyendo la autorización según la Ley de Mejoras Antimonopolio Hart-Scott-Rodino.

"Estamos comprometidos con transformar la vida de los pacientes que padecen trastornos neuropsiquiátricos graves para los que existen opciones terapéuticas limitadas. La adquisición de Cadent es el resultado de una colaboración prolongada y de la ambición compartida de proporcionar nuevos medicamentos neuropsiquiátricos dirigidos a la causa raíz de las enfermedades", ha comentado Jay Bradner, presidente de los Institutos Novartis para la Investigación Biomédica (NIBR).

La esquizofrenia afecta a millones de personas en todo el mundo. Los síntomas se describen comúnmente como "positivos" o "negativos", definidos en base a la posible presentación de exageraciones o distorsiones de la realidad, como alucinaciones ("positivos"), o por representar una reducción de la respuesta social y emocional, como la incapacidad de comprometerse o sentir placer ("negativos"). Los déficits cognitivos, como la atención y la función ejecutiva deterioradas, también se experimentan con frecuencia.

La compañía recuerda que se necesitan nuevas terapias para abordar los síntomas negativos y cognitivos de la esquizofrenia, que afectan significativamente la capacidad del paciente para establecer relaciones y desenvolverse plenamente en la sociedad. "El programa de esquizofrenia de Fase I incluido en la adquisición, CAD-9303, podría ayudar a cubrir esta necesidad crítica", añade.

"Existen evidencias que muestran, tanto en la genética humana como en los estudios clínicos, que los receptores NMDA, que regulan el aprendizaje, la memoria y la plasticidad cerebral, funcionan por debajo del nivel óptimo en la esquizofrenia", ha comentado Gopi Shanker, codirector interino de Neurociencias en los NIBR.

"Al modular la actividad de estos receptores, creemos que CAD-9303 podría tratar los síntomas negativos y cognitivos y ayudar a abordar una de las principales necesidades no cubiertas en el tratamiento de la esquizofrenia", ha añadido.

Por su parte, la terapia en investigación para la depresión, MIJ821, se está evaluando actualmente en un ensayo de Fase II supervisado por Novartis. El compuesto modula selectivamente un subconjunto de receptores NMDA que se han relacionado con la biología de la depresión. Se está desarrollando como terapia potencial para la depresión resistente al tratamiento, con el fin de ayudar a un número significativo de pacientes que no responden a las terapias de depresión actuales. Por último, el tercer programa, CAD-1883, es un activo de Fase II y se está explorando para detectar trastornos del movimiento.

Contador

Para leer más