Publicado 23/04/2020 13:33:49 +02:00CET

Novartis adquiere Amblyotech, startup que desarrolla tecnología para tratar el 'ojo vago'

Novartis, compañía farmacéutica
Novartis, compañía farmacéutica - NOVARTIS - Archivo

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Novartis ha anunciado este jueves la adquisición de la startup Amblyotech, cuya tecnología digital para tratar la ambliopía, también conocida como 'ojo vago', será desarrollada por la compañía con la colaboración de Ubisoft y la McGill University.

A través de esta operación, señala Novartis, la compañía incorpora "esta novedosa terapia digital a su amplia cartera de soluciones oftalmológicas", que abarcan desde la parte anterior hasta la posterior del ojo para pacientes de todas las edades.

Con el objetivo de mejorar el tratamiento y los resultados en la salud ocular de los pacientes, el 'software' de Amblyotech combina tecnologías pasivas con el juego activo con gafas 3D para entrenar a los ojos a que trabajen a la vez, dando lugar a un efecto terapéutico. Para ello se utiliza una presentación visual llamada dicóptica, donde a cada ojo se le muestran distintas imágenes y, en base a un algoritmo registrado para entrenar a ambos ojos, estos trabajan simultáneamente para visualizar la imagen completa.

Los primeros estudios clínicos demostraron mejoras en la visión con un inicio más rápido tanto en niños como en adultos comparado con el estándar de tratamiento. "Estamos realmente entusiasmados con este proyecto y trabajaremos intensamente para poner esta novedosa opción de tratamiento a disposición de los pacientes lo antes posible", ha señalado Álex Sanfeliu, director de Oftalmología de Novartis.

Se estima que la ambliopía afecta a alrededor del 3 por ciento de la población global. Esta afección puede provocar mala visión y afectar a la calidad de vida del paciente si no se trata1. Las opciones de tratamiento actuales, como parches o la atropina, se asocian a un escaso cumplimiento y bajas tasas de éxito. Además, hay pocas terapias aprobadas para adultos.

Novartis desarrollará esta tecnología como dispositivo médico en colaboración con Ubisoft, que aportará su experiencia para hacer gamificable la solución y que el contenido sea atractivo para los pacientes, y con McGill University, que ofrecerá su experiencia científica para asegurarse de que la terapia dicóptica se integre con éxito en la plataforma final.