Noscira (Zeltia) concluye la randomización de pacientes en un estudio con un nuevo fármaco contra el Alzheimer

Actualizado 18/01/2012 12:09:59 CET
Actualizado 18/01/2012 12:09:59 CET

Noscira (Zeltia) concluye la randomización de pacientes en un estudio con un nuevo fármaco contra el Alzheimer

TIDEGLUSIB

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La biofarmacéutica Noscira, perteneciente al Grupo Zeltia, ha concluido la randomizacion de pacientes con enfermedad de Alzheimer de su estudio en fase II con tideglusib, cuyos resultados preliminares se conocerán a finales de año tal y como estaba previsto.

   El ensayo clínico, conocido como ARGO, investiga frente a placebo los efectos de este nuevo compuesto, un inhibidor de GSK-3 administrado por vía oral en dosis diarias durante 26 semanas con la posibilidad de extensión en doble ciego del estudio hasta 15 meses (hasta que el último paciente en el estudio finalice las 26 semanas de tratamiento).

   En ambos grupos, todos los pacientes estarán recibiendo como tratamiento de base alguno de los fármacos aprobados y comercializados para la enfermedad de Alzheimer.

   En este estudio participan 308 pacientes en 55 centros localizados en España, Reino Unido, Francia, Finlandia y Alemania. Los principales criterios de inclusión en el estudio eran tener entre 50 y 85 años y la enfermedad diagnosticada, con una puntuación en el test Mini-Mental (MMSE) entre 14 y 26 y tratamiento en dosis estables y bien toleradas con un inhibidor de la acetilcolinesterasa y/o memantina.

   El criterio primario de eficacia del estudio ARGO es la comparación del cambio respecto a la situación basal en la escala ADAS-cog plus en los grupos con tratamiento activo frente al grupo placebo.

   También se analizaran varias variables secundarias cognitivas, funcionales y de calidad de vida. Como variables exploratorias (en un subgrupo de pacientes en centros predefinidos), se estudiaran los cambios en neuroimagen y biomarcadores.

   Tideglusib es el unico inhibidor de GSK-3 en fase de desarrollo clinico y, por lo tanto, una alternativa innovadora a los tratamientos actualmente disponibles.

Lo más leído

  1. 1

    Alemania confirma el primer contagio dentro de Europa del coronavirus en un hombre que no visitó China

  2. 2

    Curiosidades sobre el color de los ojos, ¿cómo se decide en cada persona?

  3. 3

    La ley de eutanasia, primera norma que el PSOE llevará al Congreso esta legislatura

  4. 4

    Las autoridades chinas envían a cientos de médicos a Wuhan por el coronavirus, que ya ha matado a 80 personas

  5. 5

    Una tecnología innovadora 'ilumina' las células de cáncer de pulmón y facilita la cirugía del cáncer