Publicado 26/09/2019 14:12CET

Nodofarma Verificación, reconocida como una de las mejores prácticas en el marco de la Agenda 2030 de la ONU

El sistema Nodofarma, reconocido en el marco del cumplimiento de la Agenda 2030 de la ONU
El sistema Nodofarma, reconocido en el marco del cumplimiento de la Agenda 2030 de la ONU - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / RAPISAN SWANGPHON JOHN

   MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El sistema Nodofarma Verificación ha sido seleccionado junto a otras 80 buenas prácticas dentro del dossier elaborado por la Red Española de Pacto Mundial de Naciones Unidas en el marco del cuarto aniversario de la aprobación de la Agenda 2030.

   Nodofarma Verificación es una plataforma mediante la cual las farmacias españolas verifican unidad a unidad la autenticidad de los medicamentos dispensados dentro del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVEM). Así, se pretende evitar la entrada de medicamentos falsificados en la cadena de suministro legal, reforzando la seguridad de los pacientes y garantizando que el medicamento dispensado es el mismo que ha salido de la planta de producción farmacéutica y que no ha sido manipulado.

   Nodofarma Verificación fue aprobado por normativa europea, de aplicación a todos los agentes de la cadena de valor del medicamento (fabricantes, distribuidores y farmacéuticos) y, a través del mismo, se refuerza la seguridad de los pacientes, garantizando que el medicamento dispensado es el mismo que ha salido de la planta de producción farmacéutica y que, por tanto, no ha sido manipulado.

   Esta buena práctica ha sido reconocida por su contribución a los Objetivos y Metas de Desarrollo Sostenible (ODS), concretamente al objetivo 16 de paz, justicia e instituciones sólidas, y al 17, de alianzas para lograr los objetivos.

   Por todo ello, el Consejo General de Farmacéuticos, como miembro de Pacto Mundial de Naciones Unidas desde 2008, se suma a campaña impulsada por el Alto Comisionado para la Agenda 2030 #ODSéate, una iniciativa que tiene por objetivo la difusión de los ODS entre toda la población y el compromiso con el urgente cumplimiento de la Agenda 2030.

   En relación a ello, cabe destacar la Agenda Social y Sanitaria de la Farmacia, un documento elaborado por el Consejo General de Farmacéuticos que recoge los principios que inspiran la actuación de los profesionales farmacéuticos, así como el compromiso y las acciones que impulsa la profesión para el cumplimiento de la Agenda 2030 y los ODS. También incluye propuestas profesionales para avanzar en su consecución y superar los desafíos que afectan a la sociedad, como el envejecimiento, la despoblación, la transformación digital o la humanización de la atención sanitaria.