MADRID 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
La inexistencia de un registro nacional de afectados de tumores cerebrales "impide crear políticas públicas de salud orientadas a dimensionar el sistema sanitario a la hora de atender a este grupo de pacientes", según ha explicado el responsable del Programa de Neurooncología de HM Hospitales, el doctor Cristóbal Belda.
Así lo ha asegurado durante la celebración del VI Congreso Europeo de Pacientes, Innovación y Tecnologías que ha organizado el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social. No obstante, el galeno también ha señalado que "la alta tecnología ha sido capaz de cambiar la historia de esta enfermedad".
En este sentido, explica que estos avances, junto a los terapéuticos, "son piezas fundamentales en el tratamiento de los tumores cerebrales", los cuales "necesitan de toda la potencia tecnológica y química, además de sentido común". Todo ello, para tratar una patología cuya incidencia "es de unos cuatro o cinco casos por cada 100.000 habitantes", expone.
Además, Belda considera importante la implicación de "neurocirujanos, Oncología Radioterápica, biólogos moleculares, genetistas, rehabilitadores y fisioterapeutas". Con la labor de todos, el proceso consiste en la intervención seguida de quimioterapia y radioterapia "y, durante un periodo mínimo de seis meses, quimioterapia de nuevo", manifiesta.
LAS GUÍAS FLUORESCENTES Y LOS ELECTRODOS SON LAS NUEVAS TÉCNICAS
Concretando en la cirugía, afirma que ésta "se puede mejorar con los avances tecnológicos", a pesar de que "es complicada porque el tumor se encuentra en lugares tan sumamente ocultos que puede llegar a parecer imposible acceder a ellos sin dañar zonas sanas del cerebro". Así, expone que existen diversas técnicas, como las guías fluorescentes o la aplicación de electrodos.
Además, es posible introducir una resonancia dentro del quirófano, lo que "evita tener que trasladar al paciente para comprobar si el tumor ha sido totalmente eliminado sin dañar tejido sano antes de dar por finalizada la intervención", indica Belda. A su juicio, este sistema "es de gran utilidad".
Por todo lo anterior, sostiene que la combinación entre la resonancia intraoperatoria, la capacidad de hacer fluorescente el tumor y poder "mapear" todos los territorios cerebrales "hace que esos tumores que inicialmente no se podían operar, ahora se estén interviniendo".
Por último, el experto subraya que HM Hospitales "sigue en la lucha por multiplicar la supervivencia de los pacientes con este tipo de tumores". En pro de ello, emplea terapias biológicas, como la combinación del anticuerpo monoclonal bevacizumab con temozolomida, "para impedir que los tumores crezcan".