No seguir los tratamientos reduce la esperanza de vida y aumenta las complicaciones

Publicado 23/08/2019 12:47:33CET
El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, Jesús Aguilar, durante su participación en el XVIII Congreso Nacional de Ciencias Farmacéuticas de Panamá
El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, Jesús Aguilar, durante su participación en el XVIII Congreso Nacional de Ciencias Farmacéuticas de PanamáCGCOF

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España (CGCOF), Jesús Aguilar, ha recordado que la falta de adherencia a los tratamientos está asociada con una disminución de la calidad y de la esperanza de vida, además de dar lugar a "un peor control de la enfermedad y mayor número de complicaciones, lo que conduce a un aumento de las consultas, hospitalizaciones y pruebas complementarias, con la consiguiente repercusión en la sostenibilidad del sistema sanitario".

Así lo ha apuntado durante su intervención en el Congreso Nacional de Ciencias Farmacéuticas de Panamá, que se está celebrando en la Ciudad de Panamá, en dos ponencias sobre 'El farmacéutico comunitario y la adherencia a los tratamientos' y los 'Nuevos retos para la Farmacia Comunitaria del Siglo XXI'.

Aguilar ha resaltado el Servicio de Adherencia Terapéutica ofrecido desde las farmacias, que podría mejorar en España los resultados en salud y la eficiencia en el gasto en medicamentos. De hecho, el Consejo General de Farmacéuticos puso en marcha el programa de investigación 'AdherenciaMED', en el que han participado 265 farmacéuticos, 188 farmacias y más de 2.000 pacientes de doce provincias.

Una vez concluida su fase de investigación, se ha demostrado que la intervención del farmacéutico ofreciendo el servicio de adherencia en las farmacias permite aumentar en un 50 por ciento los pacientes adherentes. Además, se ha confirmado un impacto en el control clínico, mejorando en un 30 por ciento el control del asma, en un 22 por ciento el control de EPOC y en un 13 por ciento el control en hipertensión.

En este sentido, el presidente de los farmacéuticos españoles ha insistido en la importancia de que "los farmacéuticos mantengan un contacto directo con los médicos de Atención Primaria, trabajando con ellos de forma coordinada". "Tenemos que avanzar con acciones concretas en el desarrollo de una práctica colaborativa entre todos los profesionales sanitarios que intervenimos en la Atención Sanitaria al paciente para garantizar ese concepto tan importante que es la continuidad asistencial", ha reivindicado.

En relación con los retos para la farmacia del siglo XXI, Jesús Aguilar ha recordado los grandes desafíos a los que se enfrentan los sistemas sanitarios enumerados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como, entre otros, la prevención de enfermedades no transmisibles, el abordaje integral de la cronicidad y la dependencia, la aplicación de las tecnologías a la salud o la resistencia a los antibióticos, la vacunación y las enfermedades de transmisión sexual.

Contador