Publicado 21/04/2021 13:20CET

Nivolumab más quimioterapia demuestra un beneficio estadísticamente significativo en CCEE

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Bristol Myers Squibb ha anunciado que nivolumab, registrado como 'Opdivo', más quimioterapia y nivolumab más ipilimumab ('Yervoy') demuestran un beneficio superior en supervivencia en comparación con quimioterapia en el carcinoma de células escamosas de esófago irresecable (CCEE) avanzado o metastásico.

Estos resultados positivos globales provienen del ensayo fase 3 CheckMate-648. En el estudio, nivolumab más quimioterapia demostraron un beneficio estadísticamente significativo y clínicamente relevante en las variables primaria y secundaria de Supervivencia Global (SG) en pacientes cuyos tumores expresan PD-L1 y en todos los pacientes aleatorizados, en el análisis intermedio preespecificado.

Además, la combinación de nivolumab más quimioterapia demostró una mejoría estadísticamente significativa y clínicamente relevante en la variable primaria de Supervivencia Libre de Progresión (SLP) según la revisión central ciega e independiente (BICR por sus siglas en inglés) en pacientes cuyos tumores expresan PD-L1.

La combinación de nivolumab más ipilimumab cumplió también las variables primaria y secundaria, al demostrar una mejoría estadísticamente significativa y clínicamente relevante en la Supervivencia Global en pacientes cuyos tumores expresan PD-L1 y en toda la población aleatorizada. Nivolumab más ipilimumab no cumplieron su variable primaria de Supervivencia Libre de Progresión según el BICR en pacientes cuyos tumores expresan PD-L1.

Los perfiles de seguridad de nivolumab y de la combinación de nivolumab e ipilimumab fueron consistentes con los notificados previamente. "Los resultados de estas combinaciones basadas en nivolumab representan un avance significativo para los pacientes con cáncer esofágico que a menudo son diagnosticados después de que su enfermedad se haya extendido y se beneficiarían de nuevas opciones terapéuticas", señala el doctor Ian M. Waxman, director de desarrollo de tumores digestivos de Bristol Myers Squibb.

"Este estudio demuestra, aún más, nuestro compromiso por estudiar estrategias de combinación que mejoren los resultados en pacientes con grandes necesidades no cubiertas, como aquellos con cánceres digestivos", añade.