Publicado 08/10/2020 17:22CET

'Nilemdo' (Daiichi Sankyo) reduce el colesterol en pacientes con hipercolesterolemia familiar

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ácido bempedoico, registrado por Daiichi Sankyo con el nombre de 'Nilemdo', ha demostrado reducciones significativas del colesterol en pacientes con hipercolesterolemia familiar heterocigota, la forma más común de colesterol alto heredado, según los datos correspondientes a los 3.000 pacientes que han participado en dos estudios de fase 3 y que se han presentado en la 88 edición del Congreso Anual de la Sociedad Europea de Ateroesclerosis (EAS 2020).

En concreto, el ácido bempedoico reduce el LDL-c en un 22,3 por ciento comparado con el placebo en pacientes con hipercolesterolemia familiar heterocigota (HeFH) en tratamiento con estatinas a las dosis máxima tolerada con o sin otra terapia de reducción de lípidos adicional (TRLs). Además, bien tolerado, no se vieron nuevas señales de seguridad.

"La reducción agresiva del LDL-c es la intervención clave para prevenir los eventos ASCVD en pacientes con HeFH, pero a menudo es difícil de lograr, por lo que se necesitan nuevas terapias de reducción del LDL-c", ha dicho el profesor de Medicina de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregón (Estados Unidos), Barton Duell.

En este sentido, el investigador ha informado de que los resultados de los datos presentados en EAS 2020 demuestran que el ácido bempedóico proporciona una disminución del LDL-c clínicamente significativa con un buen perfil de seguridad cuando se añade a los tratamiento reductores del LDL-C de base en los pacientes con HeFH.

Estos resultados, apostilla el investigador, proporcionan nueva información "importante" para los pacientes con HeFH y sus proveedores de salud, que ahora tienen una opción adicional de reducción de LDL-c para considerar.

El ácido bempedoico se ha aprobado en Europa para reducir el LDL-c en adultos con hipercolesterolemia primaria o dislipemia mixta1 Hasta el 80 por ciento de los pacientes no alcanzan los objetivos de LDL-c a pesar de recibir tratamientos como las estatinas y otras TRLs, por lo que tienen un riesgo aumentado de sufrir un ictus o infarto.

"El ácido bempedoico proporciona un nuevo mecanismo de acción para disminuir el LDL-c, que es complementario de las estatinas y otras terapias de reducción de lípidos. Esto significa que puede ser tomado como un complemento a los tratamientos existentes para reducir los niveles de LDL-c aún más. El ácido bempedoico, y su combinación de dosis fija con ezetimiba, podrían convertirse en nuevas e importantes opciones de tratamiento con el potencial de reducir la carga de las enfermedades cardiovasculares en Europa, donde los costes sanitarios directos asociados ascienden a 111.000 millones de euros al año", ha zanjado el director del Departamento Médico de Antitrombóticos y Cardiovascular de Daiichi Sankyo Europa, Jarkko Soronen.

Contador

Para leer más