MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
A un poco más de un año de la aprobación por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) de Kaftrio, un revolucionario tratamiento para la fibrosis quística, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha enviado una carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la que le solicita que se agilicen los trámites para su inclusión en la cartera de Sanidad.
Esta regularización equipararía a España con otros países como Italia, Francia y Portugal, que incluyen a Kaftrio entre sus prestaciones. "Hemos escrito a Carolina Darias para pedirle que interceda en la agilización de los trámites, para que nuestros pacientes también puedan tener acceso a este medicamento", detalla el presidente de SEPAR, el doctor Carlos A. Jiménez Ruiz. "Estamos convencidos de que considerará nuestra petición", ha comentado.
"La fibrosisis quística es una enfermedad hereditaria, que provoca la acumulación de un moco pegajoso en los pulmones, el tubo digestivo y otras áreas del cuerpo. Es uno de los tipos de enfermedad crónica más común en niños y adultos jóvenes", explica el neumólogo y coordinador del área de enfermedades infecciosas de la SEPAR, el doctor David de la Rosa, para añadir que "es potencialmente mortal, por las infecciones recurrentes que se producen, y los pacientes que la sufren pierden progresivamente la capacidad pulmonar hasta pasar por un trasplante o morir".
Por su parte, el pediatra y coordinador del Área de Neumología Pediátrica de la SEPAR, el doctor Antonio Moreno Galdó, ha afirmado que "el nuevo tratamiento con Kaftrio modula la proteína CFTR, por lo que paraliza el deterioro que produce la enfermedad y mejora la calidad de vida de los pacientes de manera considerable". Incluso, prosigue, "puede dar lugar a que los pacientes salgan de la lista de trasplante, tengan hijos o superen las constantes reagudizaciones", ha asegurado, afirmando que se calcula que en España 1.500 personas se beneficiarían con este medicamento.
Por último, el doctor Jiménez Ruiz ha reiterado su confianza en que pronto los pacientes afectados por fibrosis quística se verán beneficiados por la presencia de Kaftrio en la cartera de sanidad. "En SEPAR estamos seguros de que el Ministerio de Sanidad considerará nuestra petición. Tenemos la convicción que nuestra solicitud será escuchada y que muy pronto los pacientes afectados por esta enfermedad podrán acceder a un tratamiento que no solo les permita respirar de verdad, como han afirmado quienes lo han probado, pues será un tratamiento que les permitirá 'volver a nacer'", ha concluido.