Las farmacias dispensan en la Comunidad foral unos 60.000 preparados de plantas medicinales al año para perder peso, según INFITO
PAMPLONA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), ha iniciado una campaña de información en las farmacias navarras sobre cómo perder peso con dieta, ejercicio y plantas medicinales.
La campaña incorpora materiales gratuitos para profesionales de la salud y pacientes, un equipo de expertos en fitoterapia que visitará las farmacias navarras ofreciendo su apoyo al farmacéutico, y un teléfono de información, según informa INFITO en una nota.
Los materiales son una guía con los últimos estudios sobre plantas medicinales en el sobrepeso, que se distribuirá a los profesionales que lo soliciten, y un libro para pacientes sobre falsas creencias relacionadas con el sobrepeso y las plantas medicinales, disponible en la web 'www.infito.com' y en las farmacias.
En él se desmitifican creencias como que las plantas medicinales de los herbolarios son más naturales o seguras que las de la farmacia, cuando es todo lo contrario, según INFITO.
La farmacéutica especialista en fitoterapia Bárbara Azagra destacó que "sólo en la farmacia encontramos garantías de eficacia y seguridad, ya que los productos que se venden fuera no están sometidos a la obligación de controles sanitarios".
En las farmacias navarras se dispensan unos 60.000 preparados de plantas medicinales para perder peso al año, y la mayor demanda se produce en esta época. "Con el calor acudimos más a la farmacia para que nos asesore sobre cómo perder peso de manera saludable, ya que vamos más ligeros de ropa y queremos perder los kilos de más", afirmó Azagra.
En este sentido, señaló que "los preparados de las plantas medicinales de dispensación farmacéutica ayudan a eliminar el sobrepeso de manera gradual, eficaz y segura, sobre todo si van acompañadas de dieta y ejercicio".
Una cuarta parte de la población adulta se propone iniciar una dieta y 6 de cada 10 están dispuestos a utilizar plantas medicinales para ayudarles a conseguirlo, según una encuesta de INFITO. La encuesta revela que uno de cada dos consultados (48%) confía más en los preparados de plantas medicinales que se venden las farmacias y uno de cada tres tiene su confianza depositada en el herbolario.