Nascia lanza un dispositivo portátil de 'biofeedback' para medir el nivel de estrés

'Irelax'
NASCIA
Actualizado: martes, 27 enero 2015 14:01

MADRID 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Nascia ha lanzado el dispositivo portátil de 'biofeedback', 'iRelax' para el uso personal, que permite monitorizar en tiempo real las respuestas del organismo al estrés y la ansiedad, reflejando el estado actual del individuo y permitiendo entrenar el control de estas funciones con el fin de conseguir una mejora real y duradera.

El objetivo de este dispositivo es entrenar la respiración y elevar el nivel de concentración con el fin de que el usuario recupere el control de la situación y permita superar los estados excesivos de estrés y ansiedad.

Además, este sistema es muy sencillo de utilizar y de interpretar, pues "registra las variables de pulso, respiración y saturación de oxígeno y las compara con el estado óptimo, mostrando rápida y objetivamente el nivel de estrés o de ansiedad de la persona", ha explicado el director de Nascia, Pablo Muñoz Gacto.

'IRelax' muestra en su pantalla en tiempo real toda la información necesaria del estado del usuario y de su entrenamiento, con dígitos, gráficos y colorido muy simple, y en sesenta segundos se diagnostica el nivel de estrés que en ese momento tiene el individuo.

El proceso de entrenamiento, en el cual se trabaja la respiración es asimismo muy sencillo. En la pantalla del dispositivo aparecen los dibujos de unos pulmones que van llenándose y vaciándose marcando el ritmo óptimo al que el usuario debe respirar. A la vez, se puede ir viendo cómo disminuyen los latidos por minuto, y se suaviza la curva de variabilidad del ritmo cardíaco.

Al finalizar, un índice de esfuerzo indica la efectividad del entrenamiento y el gráfico final de evaluación reflejará el porcentaje de tiempo empleado con predominio de un color: rojo si el nivel de estrés es elevado; azul si está en proceso de cambio y verde si se está completamente relajado.

Por último, este dispositivo, además de controlar el estrés y la ansiedad, mejora la actitud, el control de las emociones, la concentración, ayuda contra el insomnio y mejora la respiración.