MADRID 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Investigaciones Biológicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha acogido hoy la presentación de ProRetina Therapeutics SL, una 'spin-off' (empresas que se generan desde la investigación) dedicada al desarrollo de tratamientos para enfermedades degenerativas de la retina.
En este acto participaron el vicepresidente adjunto de Transferencia de Conocimiento del CSIC, José Luis de Miguel; la vicedirectora del CIB, Mª Jesús Martínez; el investigador del CSIC Enrique de la Rosa y el director de ProRetina, Stuart Medina.
Esta empresa, una de las más de 50 'spin-offs' creadas en el seno del CISNS desde 1999, es fruto de una patente desarrollada por el CSIC, la Universidad de Alcalá de Henares y la Universidad Autónoma de Barcelona sobre el papel de la proinsulina (precursora de la insulina) como factor que promueve la supervivencia neural durante el desarrollo de la retina y en situaciones degenerativas.
ProRetina se centrará en la búsqueda de tratamientos contra enfermedades degenerativas de la retina, especialmente contra la retinosis pigmentaria, una patología que afecta a unas 15.000 personas en España y a más de un millón en todo el mundo.
En este momento, trabajan en un fármaco contra la retinosis pigmentaria destinado a promover la supervivencia de los fotorreceptores de la retina para frenar el avance de la enfermedad.
La investigadora del CSIC Flora de Pablo, una de las responsables de la patente y promotora de la empresa, puntualizó que este fármaco se encuentra aún "en fase preclínica" y que "todavía serán necesarios un par de años más de investigación, en los que se realizarán ensayos con ratas, ratones y perros".
No obstante, este primer fármaco ha obtenido la designación de 'medicamento huérfano' de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA, por sus siglas en inglés) y de las autoridades del medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).
Según explicó el científico del CSIC Enrique J. de la Rosa, también promotor de la empresa, la figura de 'medicamento huérfano' tiene como objetivo "favorecer el desarrollo de tratamientos cuando el número de pacientes potenciales no es muy alto", otorgando ventajas en los procesos de investigación y comercialización. "En general, están destinados al tratamiento de enfermedades raras, que afectan a menos de cinco personas por cada 10.000 habitantes", acotó.
La actividad investigadora de ProRetina se llevará a cabo en los laboratorios del CIB. Los socios promotores han invertido 200.000 euros y el Ministerio de Ciencia e Innovación y el de Industria, Turismo y Comercio han aportado 1,5 millones de euros. Cuenta también con inversores privados que han aportado un total de 800.000 euros.