UPyD Región de Murcia presenta su decálogo de propuestas en materia de sanidad

Actualizado 11/04/2011 12:00:27 CET

MURCIA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unión Progreso y Democracia (UPyD) de la Región de Murcia ha presentado los que serán los ejes esenciales de su programa en materia de Sanidad, dentro del cual se reclama como medida prioritaria la devolución al Estado de las competencias en Sanidad para garantizar la igualdad de derechos sanitarios de cualquier ciudadano, independientemente de la Comunidad en la que viva.

De este modo, se trata de una propuesta sobre la que UPyD viene insistiendo desde su fundación como partido político, y que también pretende garantizar una Sanidad Pública frente a la amenaza de la privatización y del 'copago', según han informado fuentes de la formación política en un comunicado.

En esta misma línea, la formación apuesta por una misma normativa de personal en todo el Estado, para igualar los derechos de los trabajadores sanitarios, así como por una única bolsa de trabajo nacional, que sea igualitaria y transparente, para asegurar la igualdad de acceso a un puesto de trabajo en todo el país, incluyendo controles de contratación de personal, para evitar el "nepotismo" y el "enchufismo".

UPyD cree necesario que se retribuya por objetivos, premiando el mérito, apostando por la formación continua, para de esta forma fomentar la calidad asistencial. Si consigue representación en la Asamblea Regional, UPyD pedirá la implantación de los Consejos de Salud, órganos de participación ciudadana que establece la Ley y que siguen sin existir.

De la misma forma, solicitará la creación de un Cuerpo de Gestión Sanitaria encargado de la gestión inmediata de los servicios, con autonomía suficiente para evitar su "politización, eliminando los puestos de perfil, que se designan a dedo".

Otro de los principales reclamos de UPyD será introducir medidas de ahorro, tales como la sustitución del sistema de peonadas por otro más eficiente y transparente, así como controlar el gasto farmacéutico. Para disminuir las listas de espera, cree prioritario, entre otras medidas, que el servicio de salud se dote de las infraestructuras necesarias para evitar excesivas derivaciones por falta de medios o de camas para ingreso, mejorando de esta forma la calidad asistencial.

Y es que, para UPyD, la educación para la salud "debe ser una herramienta esencial en la concienciación de la ciudadanía sobre el uso de los recursos sanitarios". Además, se apuesta por implantar vías clínicas para simplificar la resolución de las patologías más frecuentes.