Sanidad revisa el tratamiento a 30.000 pacientes que toman más de cinco fármacos

Actualizado: lunes, 22 noviembre 2010 14:51

En la Región hay 110.000 personas que ingieren más de 5 medicamentos al día y cerca de 3.000 consume de forma regular más de 15 fármacos

MURCIA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad y Consumo inicia la segunda edición del Programa de Atención a los Pacientes Polimedicados en el que se revisa la medicación de 30.000 personas que toman más de cinco fármacos al día, según han informado fuentes del Ejecutivo regional.

El director general de Planificación, Ordenación Sanitaria y Farmacéutica, José Antonio García, indicó que "el objetivo es recordarles la importancia de no saltarse las tomas así como de no auto-medicarse".

En total son más de 250 médicos de familia, enfermeros y farmacéuticos de 25 centros de Salud de la Región los que están participando en este programa que pretende evitar la aparición de efectos secundarios en pacientes polimedicados.

Este proyecto, según recordó el director general, está enmarcado en las 22 líneas del Plan de Acción para la Mejora en el Uso de los Medicamentos 2009-2011. Añadió que "se desarrolla gracias a la colaboración de la Consejería de Sanidad y Consumo con Laboratorios Chiesi España".

García explicó que "en la Comunidad hay 110.000 personas que ingieren más de cinco medicamentos al día y cerca de 3.000 consume de forma regular más de 15 fármacos". Por este motivo, puntualizó, "es necesario realizar un seguimiento detallado de estos enfermos para ajustar la dosis, explicarles cómo tomarla y evitar posibles ingresos hospitalarios".