Actualizado 18/11/2010 18:06 CET

Sanidad consigue disminuir un 30 por ciento el uso innecesario de antibióticos

María Ángeles Palacios
EP

Más de 50 centros de Salud de la Región participan en un proyecto para modificar la prescripción de antibióticos

MURCIA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, ha informado este jueves, con motivo del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, que "en la Región se ha disminuido un 30 por ciento la ingesta de estos medicamentos, en las enfermedades originadas por infecciones respiratorias, gracias al desarrollo del Proyecto Happy-Audit".

La finalidad de este proyecto, en el que participan 50 centros de Salud de la Comunidad y un total de 210 médicos de Atención Primaria y Pediatría desde 2009, "es modificar la prescripción innecesaria de antibióticos y concienciar a los ciudadanos para que hagan un uso responsable y consultando previamente a su médico".

Palacios señaló que "en la Región, al igual que en el resto de España, está muy arraigada la aplicación de antibióticos", pero recordó que "un uso excesivo e inadecuado supone fortalecer las resistencias a los microbios con los consecuentes riesgos que implica para la salud", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La titular de Sanidad afirmó que "las bacterias que producen infecciones en los ciudadanos de la Región son más resistentes a los antibióticos porque el consumo también es mayor, situándose en el 25,61 por ciento".

Para modificar esta tendencia, añadió, desde la Consejería se realizan diversas iniciativas y "próximamente" se pondrá en marcha un programa, en el que colaborarán las oficinas de farmacia, para educar a la sociedad en materia de antibióticos.

PROGRAMA DE MEJORA DE ANTIBIÓTICOS

Sanidad y Consumo impulsó el Plan de Acción para la Mejora de Uso de los Medicamentos 2009-2011 que contempla acciones concretas sobre el uso de antibióticos en el Programa de Mejora de Antibióticos.

Palacios puntualizó que "un 30 por ciento de la población, según diversas estimaciones, toma antibióticos sin prescripción médica". Por este motivo, solicitó la "colaboración" de los ciudadanos para continuar mejorando en la aplicación de los antibióticos.

La "única forma" para controlar la resistencia de los patógenos, según explicó, es evitar el uso innecesario, las dosis insuficientes o la suspensión del tratamiento antes de que finalice.

El 18 de noviembre de cada año se celebra el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, que pretende concienciar sobre los riesgos asociados al uso inadecuado de antibióticos y cómo deben tomarse de forma responsable.