MURCIA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha analizado un informe de la Consejería de Sanidad y Política Social sobre los últimos datos en materia de gasto farmacéutico, correspondientes al mes de agosto, con un descenso del 24 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.
De esta forma, si se comparan los datos del pasado mes de agosto con los de agosto de 2011, se observa que la prescripción por principio activo en la Región se ha incrementado en un 104 por ciento y el gasto farmacéutico se ha reducido en un 24 por ciento.
En concreto, el gasto farmacéutico ha sido de más de 23 millones de euros, y la cuantía ahorrada en la factura de este mes respecto al mismo mes el año pasado asciende a 7.300.000 euros.
Además, si se compara el periodo entre enero y agosto del presente año con el mismo periodo de 2011, la prescripción por principio activo se ha incrementado en un 47 por ciento, mientras que el gasto farmacéutico, que ha superado los 235 millones de euros, ha bajado un 10,57 por ciento. Es decir, en los ocho primeros meses del año se ha reducido el gasto farmacéutico en casi 28 millones de euros respecto al mismo periodo del año anterior.
El Ejecutivo regional considera que estos datos reflejan una tendencia positiva en la Región y demuestran que se está realizando un uso racional de los medicamentos. Además, ponen de manifiesto la sensibilización de profesionales y pacientes en esta materia.
La prescripción de un principio activo en ningún caso supone una merma de la libertad de prescripción por parte del facultativo y tiene también importantes ventajas para el paciente.