Las farmacias inician campaña medioambiental y solidaria de recogida de radiografías para ayudar Tercer Mundo

Firma Acuerdo Farmacias Campaña Solidaria Recogida De Radiografías
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 14 noviembre 2011 15:52

Los contenedores estarán dispuestos a lo largo de esta semana o principios de la siguiente

MURCIA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las farmacias murcianas inician, a partir de este lunes y durante el próximo año, una campaña medioambiental y solidaria de recogida de radiografías inservibles.

El fin, ha explicado el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia (COFRM), Prudencio Rosique, es "proteger el medioambiente y a la misma vez hacer una obra social importante, que es el tratamiento de las radiografías para obtener la plata que contienen (unos 5,5 gramos por kilo, que en el mercado alcanza aproximadamente un euro por kilo) y con ello ayudar al Tercer Mundo".

Se trata, añadió, de un convenio "importante" firmado esta mañana en el Colegio Oficial de Farmacéuticos entre las farmacias de la Región, la Fundación Hefame y los Farmacéuticos Sin Fronteras de España (FSF).

Así lo han ratificado el presidente del COFRM, Prudencia Rosique; el presidente del Grupo Hefame, Antonio Abril y el presidente de FSF de España, Rafael Martínez. De este modo, el Colegio de Farmacéuticos de la Región de Murcia será el primer COF de España que se sume a este convenio.

Y es que, incidió Rafael Martínez, con la recogida y reciclaje adecuado de la radiografías, se evita que los ciudadanos las destruyan indebidamente, convirtiéndose en elementos contaminantes.

Además, apuntó, en su reciclaje se obtiene plata, cuya venta se destinará a diferentes proyectos solidarios como la creación de un ambulatorio, redes de asistencia farmacéutica, botiquines, proyectos de potabilización de agua y la elaboración de bancos de alimentos.

Está previsto que a lo largo de esta semana o principios de la siguiente las 561 farmacias de la Región dispongan de estos específicos contenedores.

ENTRE 20 Ó 25 KILOS POR CADA FARMACIA

Una vez conseguido el objetivo de concienciar a la sociedad, el Grupo Hefame se encargará de su traslado, y Farmacéuticos sin Fronteras de obtener las sales de plata --es decir, 1.000 euros por una tonelada de radiografías-- y destruirlas para evitar que puedan contaminar el medio ambiente.

Con unos 4.500 contenedores distribuidos por la Región se espera recoger entre 20 ó 25 kilos de radiografías válidas por cada farmacia. Para obtener un kilo de estas sales de plata se necesitan más de una veintena de radiografías de tamaño grande (A3).

La campaña durará en principio un año, con la intencionalidad de mantenerla en el tiempo y extenderla al resto de comunidades autónomas.