Murcia.- Una farmacia murciana presenta un sistema robotizado para dispensar medicamentos

Actualizado 06/10/2009 13:09:26 CET

MURCIA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Farmacia Mora, ubicada en la avenida Marqués de los Vélez de Murcia, junto al hospital Morales Meseguer, ha incorporado una oficina totalmente informatizada y robotizada que permite sustituir las cajoneras o estanterías por un robot, reduciendo el espacio necesario de almacenaje.

Según informaron fuentes de la farmacia en un comunicado, los medicamentos se introducen dentro del robot y éste, mediante su brazo mecánico, los va colocando en sus baldas de tal manera que se optimiza el espacio de su interior al máximo, albergando más de 25.000 medicamentos.

El robot, modelo 'Evolution', se sitúa en el sótano dejando la totalidad de la planta de la farmacia para exposición, está configurado en forma de 'L', llegando a un total de 18 metros de largo, dos de alto y 1,30 de ancho. Además, cuenta con numerosas estanterías de cristal y un pasillo en medio por donde circula un brazo mecánico.

Para dispensar un medicamento, el personal de la farmacia "lo único que tiene que hacer es solicitar el medicamento a través del programa informático y el robot, automáticamente lo coge y en pocos segundos lo lleva al mostrador donde se encuentre el paciente", informó la farmacia.

De este modo, el personal no se tiene que desplazar al interior de la farmacia dejando solo al paciente y pudiendo ofrecer una atención farmacéutica de mayor calidad, según la titular de la farmacia, María Teresa Mora, quien señaló que "tras duros y complejos meses de proyectos y estudios de profesionales hemos conseguido con una farmacia totalmente robotizada"

El establecimiento, que dispone de más de 200 metros cuadrados de exposición, 15 profesionales a su cargo y atención los 365 días del año, obtiene así beneficios como la optimización y control de 'stock', la eliminación de errores en la dispensación del medicamento, la gestión integral de caducidades, y minimizar los tiempos de espera, concluyó la empresa.