Las mujeres y los mayores de 65 años son los principales consumidores de medicamentos antidepresivos

Las mujeres toman de dos a tres veces más antidepresivos que los hombres
Las mujeres toman de dos a tres veces más antidepresivos que los hombres - PIXABAY
Publicado: lunes, 29 julio 2019 13:41


MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Profesionales del Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria (IDIAPJGol) y del Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Universitario Vall d'Hebron han llevado a cabo un estudio en el que han encontrado que las mujeres y las personas de más de 65 años son las principales consumidoras de medicamentos antidepresivos.

El estudio exploró diversos factores económicos, sociodemográficos y culturales para conocer si estos estaban relacionados con el consumo de antidepresivos en cinco regiones europeas: Suecia, Noruega, Dinamarca, Veneto (Italia) y Cataluña.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores analizaron el uso de antidepresivos durante cinco años en cinco regiones europeas y lo relacionaron con diferentes factores económicos -PIB y gasto farmacéutico-, sociodemográficos - tass de inmigración, paro, suicidios y número de médicos y psiquiatras por habitante- y culturales.

Durante los cinco años en que se llevó a cabo el análisis (2007-2011), el consumo de antidepresivos aumentó en todas las regiones, pero el principal aumento se detectó en Dinamarca y Cataluña (22,2%). El país con un mayor uso de estos medicamentos el 2011 fue Dinamarca (83.8DHD -dosis diaria definida por habitante y día-), seguido por Suecia (77DHD) y, después, por Cataluña (75.5DHD). Los datos arrojaron que las mujeres tomaban de dos a tres veces más antidepresivos que los hombres en todas las regiones.

La investigación concluye que el uso de antidepresivos va en
aumento y que los factores culturales tienen incidencia en el uso de
estos medicamentos. Vivir en un sociedad más competitiva e individualista puede favorecer el uso de antidepresivos. Por otro lado, los investigadores afirman que en las regiones con una mayor tasa de médicos de atención primariaa por habitante también se comprobó un menor uso consumo de estos medicamentos.