MADRID 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Gerente de la Mutualidad General Judicial (MUGEJU), Concepción Sáez Rodríguez, y el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, han presentado la adenda al concierto que tienen suscrito ambas entidades y que posibilitará la prescripción electrónica a todo el colectivo protegido por MUGEJU, más de 90.000 beneficiarios.
El texto presentado, que fue refrendado por la Asamblea General de Colegios celebrada el pasado 1 de julio, describe los procedimientos y requerimientos del sistema electrónico de MUGEJU, así como el que seguirán las más de 22.000 farmacias comunitarias para proceder a la dispensación de los medicamentos prescritos por vía electrónica.
Mediante este sistema, se garantiza la "inmediata y gradual" integración de los mutualistas adscritos a los sistemas de receta electrónica de los Servicios Públicos de Salud y sienta las bases para la "total implantación" de la receta electrónica en MUGEJU.
Del mismo modo, tal y como han explicado las organizaciones, se incorpora al concierto el nuevo procedimiento de facturación de las dispensaciones realizadas por este nuevo formato de prescripción, por parte de los colegios oficiales de farmacéuticos.
Además, el consejo general y los colegios aseguran la interoperabilidad y la accesibilidad de todas las farmacias al sistema de receta electrónica de MUGEJU y garantizan la continuidad del servicio con los requisitos establecidos de seguridad en las comunicaciones, infraestructura y arquitectura tecnológica, a través del nodo de conexión de la Organización Farmacéutica Colegial, Nodofarma.
Sáez Rodríguez ha resaltado el trabajo realizado, durante varios meses, por ambas instituciones y de forma "singularmente intensa" en las duras semanas de lucha contra la pandemia durante el estado de alarma, donde se han consolidado los vínculos mutuos, y que ha facilitado la consecución de acuerdos con las autoridades sanitarias de comunidades autónomas para la implantación de la receta electrónica.
En este sentido, la Gerente ha puesto de relieve que la suscripción de esta adenda al concierto del año 2017 entre MUGEJU y el Consejo General de Farmacéuticos representa "la clave de bóveda imprescindible para su establecimientos completo y definitivo, el punto de partida indispensable para seguir caminando juntos con el objetivo común de garantizar la prestación farmacéutica al colectivo de MUGEJU mediante la vía más eficaz y eficiente: la receta electrónica".
Por su parte, Aguilar ha destacado y agradecido el trabajo llevado a cabo por ambas instituciones para llegar a este importante acuerdo que ha permitido disponer de un modelo de receta electrónica "único y valido" para toda España y del que podrán beneficiarse los más de 90.000 beneficiarios de MUGEJU.
Finalmente, Aguilar ha puesto de manifiesto que el "buen entendimiento" entre MUGEJU y el Consejo General permite una labor "continua de búsqueda de soluciones ágiles e innovadoras", como la puesta en marcha durante la pandemia para asegurar el acceso a los medicamentos a todos los mutualistas.