Publicado 30/09/2020 13:25CET

MSD publica buenos resultados de 'Keytruda' como primera línea en el tratamiento de cáncer de pulmón

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El tratamiento de primera línea con pembrolizumab de MSD, registrado como 'Keytruda', casi duplicó la tasa de supervivencia a cinco años (31,9%) respecto a la quimioterapia (16,3%) en determinados pacientes con cáncer de pulmón no microcítico metastásico cuyos tumores expresan PD-L1, según los datos de un ensayo en fase 3 aleatorizado para el tratamiento de primera línea del cáncer de pulmón.

MSD ha anunciado los resultados de supervivencia a cinco años atendiendo a los datos del estudio KEYNOTE-024, que mostraron un beneficio en supervivencia mantenido a largo a plazo y respuestas duraderas con pembrolizumab, el tratamiento anti-PD-1 de MSD, frente a la quimioterapia como tratamiento de primera línea en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) metastásico cuyos tumores expresan PD-L1 (puntuación de proporción tumoral sin aberraciones tumorales genómicas de EGFR o ALK.

"Antes de 2014, la tasa de supervivencia a los cinco años para los pacientes estadounidenses con cáncer de pulmón no microcítico avanzado era de solo el 5%. Los datos presentados del ensayo KEYNOTE-024 mostraron que el 31,9% de los pacientes tratados con pembrolizumab estaban vivos a los cinco años", ha indicado Martin Reck, de la Clínica de Pulmón Grosshansdorf en el Centro Alemán de Investigación Pulmonar.

"Hace varios años, los resultados de supervivencia en estos pacientes con cáncer de pulmón metastásico no parecían posibles para muchos oncólogos, incluido yo mismo. El beneficio en supervivencia a largo plazo alcanzado con pembrolizumab en monoterapia en este estudio es un gran ejemplo de los avances que hemos hecho en el cáncer de pulmón para proporcionar a los pacientes más tiempo sin progresión de la enfermedad y una posibilidad de una vida más larga", ha añadido.

Por su parte, el vicepresidente senior y director de desarrollo clínico internacional, y principal responsable médico de MSD Research Laboratories, el doctor Roy Baynes, ha afirmado que "pembrolizumab se ha convertido importante en el tratamiento del cáncer de pulmón metastásico en los pacientes adecuados de acuerdo con el beneficio en supervivencia mantenido a largo plazo mostrado en nuestros ensayos clínicos".

"Estos nuevos resultados de supervivencia a cinco años, los primeros de este tipo, obtenidos en el KEYNOTE-024, se suman a nuestros conocimientos del importante papel que tiene pembrolizumab ahora en el tratamiento del cáncer de pulmón", ha añadido.

Contador

Para leer más