MADRID 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
La compañía MSD ha anunciado que su compromiso con el VIH y el sida, iniciado con un programa de investigación y desarrollo que comenzó a mediados de la década de 1980, durante los primeros años de la epidemia, entra en su cuarta década.
"La comunidad sanitaria global ha logrado importantes progresos en la lucha contra el VIH y MSD está orgulloso de nuestro papel en esta lucha, que comenzó al inicio de la epidemia y continúa a día de hoy," afirma el doctor Joaquín Mateos, director médico de MSD en España.
Para conmemorar los 30 años de compromiso de MSD en este área, la compañía está iniciando un nuevo programa, 'Comprometidos positivamente', que destaca las contribuciones de la compañía incluyendo el desarrollo de terapias innovadoras dirigidas a cubrir las necesidades médicas no satisfechas de las personas infectadas con VIH.
"Aunque el tratamiento antirretroviral ha supuesto un importante avance en el manejo del VIH, todavía queda mucho trabajo por hacer. Seguiremos colaborando con científicos, clínicos, defensores del paciente y la comunidad sanitaria global, ya que todos trabajamos de forma conjunta con el mismo objetivo: erradicar esta enfermedad", destaca director médico de MSD en España.
La investigación es solo una parte de nuestra amplia estrategia dirigida a las necesidades médicas no satisfechas en VIH. MSD también trata de aumentar el acceso a fármacos contra el VIH, en concreto en zonas de recursos limitados.
"Los tratamientos eficaces contra la infección del VIH-1 eran una esperanza lejana en la década de 1980, pero los descubrimientos científicos colaborativos realizados y un apoyo eficaz los han hecho posibles en la actualidad", ha explicado Joaquín Mateos, director médico de MSD España.
Desde el inicio del programa de investigación del VIH/sida hace 30 años, MSD ha reconocido el impacto global del VIH/sida en los países en desarrollo donde factores económicos, sociales y políticos impiden el acceso a la educación, los cuidados y el tratamiento.
La compañía ha elaborado estrategias para mejorar el acceso a los tratamientos, como el establecimiento de precios diferenciales y la concesión de licencias voluntarias. Este año, MSD ha colaborado con el Medicines Patent Pool para permitir el acceso a raltegravir de bebés y niños con edades por encima de las 4 semanas y por debajo de los 12 años en países en desarrollo de ingresos bajos y medios.
GRANDES LOGROS
La compañía recuerda que hacia mediados de la década de 1980, poco después de que la comunidad científica acuñara por primera vez el término sida para describir la epidemia emergente, MSD comenzó su investigación en VIH/sida. Los investigadores de MSD fueron los primeros en describir la estructura química de la enzima proteasa y publicaron los resultados inmediatamente para estimular futuros esfuerzos de investigación.
Más adelante, los investigadores de MSD desarrollaron 'Crixivan' (sulfato de indinavir), un inhibidor de la proteasa del VIH que fue aprobado por la FDA estadounidense en 1996. Al inicio de la década de 1990, MSD fue el primero en demostrar que era posible inhibir la enzima integrasa del VIH-1, necesaria para la replicación del VIH, y que la inhibición de la proteína integrasa reduce la replicación y diseminación del virus.
Este progreso en la investigación llevó al desarrollo de 'Isentress' (raltegravir). En 2007, su aprobación introdujo una nueva clase de tratamientos, los inhibidores de la transferencia de cadenas de la integrasa del VIH-1, o inhibidores de la integrasa de VIH-1.