MSD lanza en España un nuevo antibiótico para infecciones bacterianas agudas de la piel

Presentación de 'Sivextro'
MSD/AGUSTIN IGLESIAS
Actualizado: martes, 3 noviembre 2015 17:10

   MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

   MSD ha anunciado la comercialización en España de su antibiótico tedizolid fosfato, bajo el nombre de 'Sivextro', para el tratamiento de infecciones bacterianas agudas de la piel y tejidos blandos en adultos. Además, es el primero de su clase que puede administrarse una vez al día.

   El lanzamiento de este nuevo fármaco coincide con la significativa disminución del desarrollo de nuevos antibióticos que se ha registrado en los últimos años. En concreto, entre los años 2005 y 2009 salieron al mercado solo tres fármacos de esta familia, un 90 por ciento menos de los 19 desarrollados entre 1980 y 1984.

   El doctor Francisco Javier Candel, del Servicio de Microbiología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, ha destacado que con su llegada a España se dispone de "otra opción de tratamiento" en infecciones causadas por patógenos Gram positivos no inferior a su comparador en los ensayos clínicos, según los resultados de los estudios 'Establish' 1 y 2.

   Además, análisis posteriores de las bases de datos de ambos estudios han confirmado también que el uso de este antibiótico se asocia a una menor incidencia de trombopenia, un efecto secundario que aparece con linezolid.

   Este experto también ha destacado que la posibilidad de usarlo en una única dosis diaria permitirá que haya pacientes que podrían beneficiarse de su tratamiento domiciliario. "Se introduce que al paciente se le pueda dar una sola dosis intravenosa en una unidad de hospitalización a domicilio, lo que puede tener impacto en el gasto sanitario", ha precisado Candel.

   No obstante, para estos casos "el paciente no sólo tendría que beneficiarse por la indicación, sino que además tendría que cumplir con que no se le pudiera recetar por vía oral, caso en el que se le podrían administrar otras opciones".

EL PROBLEMA DE LAS RESISTENCIAS

   Por su parte, el doctor Javier Cobo, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, ha recordado el problema de las resistencias a antibióticos que se registran en el ámbito hospitalario y centros de larga estancia, donde se produce una mayor utilización de estos fármacos.

   Este experto ha insistido en la necesidad de reducir el uso de estos fármacos ya que los pacientes tienen una salud "muy comprometida" y "una infección podría dar al traste con el resto de procedimientos". Además, reconoce que, en ocasiones, este riesgo para la vida de los pacientes "condiciona que los médicos prescriban antibióticos ante cualquier sospecha de infección", añade.

   Ambos especialistas proponen también que los hospitales cuenten con expertos en antibióticos o mecanismos para que especialistas en enfermedades infecciosas visiten a estos pacientes, y confían en que el Plan Nacional que ha desarrollado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad concrete "recursos en el diagnóstico" para que "los servicios de microbiología estén bien dotados y tengan tecnología punta".