Publicado 29/06/2021 07:14CET

Mononucleótido de nicotinamida, el compuesto que podría mejorar tu metabolismo

Archivo - Cápsulas, médicina.
Archivo - Cápsulas, médicina. - SPRINTER_LUCIO/PIXABAY - Archivo

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un compuesto natural que anteriormente demostró contrarrestar aspectos del envejecimiento y mejorar la salud metabólica en ratones tiene efectos clínicamente relevantes en las personas, según una nueva investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, publicada en la revista 'Science'. Es el primer ensayo clínico aleatorio que analiza los efectos metabólicos de la administración del compuesto NMN (mononucleótido de nicotinamida) en personas.

Un pequeño ensayo clínico con mujeres posmenopáusicas con prediabetes muestra que el NMN mejoró la capacidad de la insulina para aumentar la captación de glucosa en el músculo esquelético, que suele ser anormal en personas con obesidad, prediabetes o diabetes de tipo 2.

El NMN también mejoró la expresión de los genes que intervienen en la estructura y remodelación del músculo. Sin embargo, el tratamiento no redujo la glucosa en sangre ni la presión arterial, ni mejoró el perfil de lípidos en sangre, ni aumentó la sensibilidad a la insulina en el hígado, ni redujo la grasa en el hígado ni disminuyó los marcadores circulantes de inflamación, como se observó en los ratones.

Entre las mujeres del estudio, 13 recibieron 250 mg de NMN por vía oral todos los días durante 10 semanas, y 12 recibieron un placebo inactivo todos los días durante el mismo periodo.

"Aunque nuestro estudio muestra un efecto beneficioso del NMN en el músculo esquelético, es prematuro hacer cualquier recomendación clínica basada en los resultados de nuestro estudio", señala el investigador principal Samuel Klein, el profesor William H. Danforth de Medicina y Ciencias de la Nutrición y director del Centro de Nutrición Humana.

Según añade "normalmente, cuando un tratamiento mejora la sensibilidad a la insulina en el músculo esquelético, como se observa con la pérdida de peso o algunos medicamentos para la diabetes, también hay mejoras relacionadas en otros marcadores de la salud metabólica, que no detectamos en los participantes de nuestro estudio".

Los notables efectos beneficiosos del NMN en roedores han llevado a varias empresas de Japón, China y Estados Unidos a comercializar el compuesto como suplemento dietético o neutracéutico. Muchas personas en todo el mundo toman ahora NMN a pesar de la falta de pruebas que demuestren los beneficios clínicos en las personas.

Los investigadores estudiaron a 25 mujeres posmenopáusicas que tenían prediabetes, lo que significa que tenían niveles de azúcar en sangre más altos de lo normal, pero los niveles no eran lo suficientemente altos como para ser diagnosticados de diabetes. Las mujeres fueron incluidas en este ensayo porque los estudios con ratones mostraron que el NMN tenía los mayores efectos en los ratones hembra.

El NMN interviene en la producción de un compuesto importante en todas las células, llamado nicotinamida adenina dinucleótido (NAD). El NAD desempeña un papel vital en el mantenimiento de la salud de los animales.

Los niveles de NAD disminuyen con la edad en una amplia gama de animales, incluidos los humanos, y se ha demostrado que el compuesto contribuye a una variedad de problemas asociados al envejecimiento, incluida la resistencia a la insulina en estudios realizados en ratones. La administración de suplementos de NMN a los animales ralentiza y mejora el deterioro relacionado con la edad en la función de muchos tejidos del organismo.

El coinvestigador Shin-ichiro Imai, profesor de biología del desarrollo y de medicina que ha estudiado el NMN durante casi dos décadas y que informó por primera vez sobre sus beneficios en ratones, resalta que "este es un paso hacia el desarrollo de una intervención antienvejecimiento, aunque se necesita más investigación para comprender plenamente los mecanismos celulares responsables de los efectos observados en el músculo esquelético en las personas".

La insulina favorece la captación y el almacenamiento de glucosa en el músculo, por lo que las personas resistentes a la insulina tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2. Pero los investigadores advierten que se necesitan más estudios para determinar si el NMN tiene efectos beneficiosos en la prevención o el tratamiento de la prediabetes o la diabetes en las personas. Klein e Imai siguen evaluando el NMN en otro ensayo con hombres y mujeres.