Publicado 26/11/2021 18:54CET

Molnupiravir tiene una eficacia del 30% contra la hospitalización o muerte por COVID-19, frente al 50% observado antes

Archivo - Molnupiravir, un medicamento antiviral oral en investigación de MSD y Ridgeback Biotherapeutics que reduce significativamente el riesgo de hospitalización o muerte en pacientes adultos de riesgo, no hospitalizados, con COVID-19 de leve a moderad
Archivo - Molnupiravir, un medicamento antiviral oral en investigación de MSD y Ridgeback Biotherapeutics que reduce significativamente el riesgo de hospitalización o muerte en pacientes adultos de riesgo, no hospitalizados, con COVID-19 de leve a moderad - MSD - Archivo

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

MSD y Ridgeback Biotherapeutics han presentado este viernes una actualización de los datos de eficacia de molnupiravir, un medicamento antiviral oral en investigación contra la COVID-19. Según los resultados actualizados en 1.433 pacientes, este fármaco consiguió una reducción del 30 por ciento del riesgo de hospitalización o muerte por COVID-19, frente al 50 por ciento publicado anteriormente.

En esta población de estudio, molnupiravir redujo el riesgo de hospitalización o muerte del 9,7 por ciento en el grupo de placebo (68/699) al 6,8 por ciento (48/709) en el grupo de molnupiravir, lo que supone una reducción del riesgo absoluto del 3,0 por ciento y una reducción del riesgo relativo del 30 por ciento.

Se notificaron nueve muertes en el grupo de placebo y una en el grupo de molnupiravir. Las compañías apuntan, no obstante, que "el perfil de acontecimientos adversos del molnupiravir siguió siendo coherente con el perfil notificado en el análisis intermedio previsto".

De acuerdo con el diseño del estudio, la evaluación definitiva de la eficacia del molnupiravir se consideró completa en el análisis intermedio, cuando se cumplió el criterio estadístico de éxito y se interrumpió la inscripción en el estudio por recomendación del Comité de Supervisión de Datos externo y con el acuerdo de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

En ese análisis intermedio, molnupiravir redujo significativamente el riesgo de hospitalización o muerte del 14,1 por ciento (53/377) en el grupo de placebo al 7,3 por ciento (28/385) en el grupo de molnupiravir, para una reducción del riesgo relativo del 48 por ciento.

Mientras tanto, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) comenzó la semana pasada a evaluar la solicitud de autorización de comercialización para este medicamento, aunque ya avaló anteriormente su uso con el objetivo de que las autoridades nacionales pudieran decidir sobre el posible uso del medicamento antes de la autorización definitiva.

Molnupiravir, conocido comercialmente como 'Lagevrio', es un antiviral oral que reduce la capacidad del SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, para multiplicarse en el organismo. Lo hace introduciendo alteraciones (mutaciones) en el material genético (conocido como ARN) del SARS-CoV-2 durante su replicación, de forma que disminuye la capacidad del virus para multiplicarse. Se espera que esto reduzca la necesidad de hospitalizar a los pacientes con COVID-19.

El medicamento puede utilizarse para tratar a adultos con COVID-19 que no requieren oxígeno suplementario y que tienen un mayor riesgo de desarrollar COVID-19 grave. 'Lagevrio' debe administrarse lo antes posible tras el diagnóstico de COVID-19 y en los 5 días siguientes al inicio de los síntomas. El medicamento, que está disponible en cápsulas, debe tomarse dos veces al día durante 5 días.

Para leer más