Publicado 07/03/2022 14:43

Moderna construirá en Kenia su primera planta de fabricación de ARNm en África

Archivo - FILED - 21 November 2021, Thuringia, Gera: A medical worker holds a vial of the Moderna vaccine.
Archivo - FILED - 21 November 2021, Thuringia, Gera: A medical worker holds a vial of the Moderna vaccine. - Bodo Schackow/dpa-zentralbild/dp - Archivo

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Moderna ha anunciado este lunes que ha firmado un memorando de entendimiento con el Gobierno de Kenia para establecer la sede de su primera planta de fabricación de ARNm en África.

Según ha anunciado la compañía, Moderna tiene el objetivo de producir hasta 500 millones de dosis de vacunas cada año en esta planta. La empresa prevé invertir hasta 500 millones de dólares (460 millones de euros) en esta nueva instalación, que se centrará en la fabricación de sustancias farmacológicas en el continente africano y que también podría ampliarse para incluir capacidades de llenado/acabado y envasado.

Paralelamente, Moderna ha avanzado que "está trabajando" en planes que le permitan llenar dosis de su vacuna contra la COVID-19 en África a partir de 2023, en función de la demanda.

"La lucha contra la pandemia de COVID-19 durante los dos últimos años ha servido para recordar el trabajo que hay que hacer para garantizar la equidad sanitaria mundial. Moderna se ha comprometido a formar parte de la solución y hoy anunciamos un paso más en este camino: una inversión en Kenia para construir una planta de fabricación de ARNm de sustancias farmacológicas capaz de suministrar hasta 500 millones de dosis para el continente africano cada año. Creemos que este paso se convertirá en uno de los muchos en un viaje para garantizar el acceso sostenible a la innovación transformadora de ARNm en el continente africano y el impacto positivo en la salud pública", ha comentado el director general de Moderna, Stéphane Bancel.

"Las asociaciones son fundamentales para nuestro objetivo de desplegar vacunas cuando y donde se necesiten. Nos gustaría agradecer al Gobierno de Kenia su apoyo para llevar nuestra instalación de fabricación de ARNm a Kenia. Nos tomamos muy en serio nuestro papel crítico en la lucha contra la pandemia de COVID-19 y estamos decididos a ampliar nuestro impacto global con nuestra primera instalación de fabricación en el continente africano", ha añadido el cofundador y presidente de Moderna, Noubar Afeyan.

"Nos complace asociarnos con Moderna en el establecimiento de esta instalación de fabricación de ARNm para ayudar a preparar al país y a nuestros estados hermanos en el continente a través de la Unión Africana para responder a futuras crisis sanitarias y evitar la próxima pandemia. Esta asociación es un testimonio de las capacidades de nuestra comunidad y de nuestro compromiso con la innovación tecnológica. La inversión de Moderna en Kenia ayudará a avanzar en el acceso equitativo a las vacunas a nivel mundial y es emblemática de los desarrollos estructurales que permitirán a África convertirse en un motor de crecimiento mundial sostenible", ha comentado el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta.

En su modalidad de vacunas profilácticas, la cartera de proyectos de ARNm de Moderna incluye 28 programas de vacunas, entre ellos contra virus respiratorios, contra virus latentes y contra amenazas para la salud pública mundial.