MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha autorizado entre 2002 y 2016 un total de 94 medicamentos con designación huérfana todavía vigente pero de estos sólo 49, el 52 por ciento, se han llegado a comercializar en España.
Además, el tiempo medio transcurrido entre el visto bueno de la EMA y la comercialización en España fue de 19,2 meses, según los últimos datos recabados por la Asociación Española de Laboratorios de Medicamentos Huérfanos y Ultrahuérfanos (AELMHU) que han presentado durante una jornada de la Asociación de Economía de la Salud (AES).
No obstante, si se compara el número de medicamentos huérfanos autorizados con precio y reembolso en España con los autorizados por la EMA en los últimos 4 años, se observa como ha caído del 90,5 al 31 por ciento con respecto al periodo de 2002-2011.
Entre los fármacos autorizados en Europa que no se comercializan en España, AELMHU ha identificado 16 medicamentos no oncológicos y, de estos, 12 (75%) son tratamientos para patologías crónicas a largo plazo. Y de estos, Reino Unido comercializó 13, Italia 6 y Francia 8.
Esta entidad ha evaluado también el impacto económico de autorizar 13 de estos 16 medicamentos y estiman que representaría un 0,07 por ciento de todo el gasto sanitario público y un 0,75 por ciento del gasto farmacéutico hospitalario en el primer año tras su comercialización.
A pesar de haber sido aprobados por la EMA, la posterior negociación de financiación y precio en España impide a los pacientes afectados por enfermedades raras el acceso equitativo a estos nuevos fármacos.
Por otra parte, y tal y como refleja el análisis del impacto económico anteriormente mencionado, a pesar de que el coste individual por paciente de los medicamentos huérfanos puede resultar elevado, el coste global asociado a ellos es muy bajo debido a la baja prevalencia de las enfermedades raras, resultando un bajo impacto en el presupuesto sanitario.