Mikrobiomik prepara para 2025 el lanzamiento del primer medicamento basado en microbiota intestinal

Imagen del medicamento.
Imagen del medicamento. - MIKROBIOMIK
Publicado: miércoles, 26 junio 2024 14:36

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La compañía Mikrobiomik ha comunicado que ultima el lanzamiento del primer medicamento biológico basado en el microbioma humano y destinado a enfermedades graves sin alternativa terapéutica eficaz, que espera que esté disponible el primer semestre de 2025.

La biofarmacéutica asegura que se convertirá en la primera compañía del mundo en comercializar un medicamento con tecnología 'FSPIM' (Full Spectrum & Purified Intestinal Microbiota), que contiene todo el ecosistema bacteriano procedente de la microbiota intestinal obtenida de las heces de un donante sano validado. A través de un proceso innovador, Mikrobiomik separa y purifica la microbiota, transformándola en una cápsula de 250 mg.

En el marco del Día Mundial del Microbioma, que se celebra el 27 de junio, la compañía ha comunicado que prevé iniciar la comercialización de 'MBK-01' en el primer semestre de 2025, si bien en España la AEMPS ha incluido el medicamento en su programa de uso compasivo para el tratamiento de la infección por 'Clostridium difficile' (ICD), la causa más frecuente de diarrea infecciosa en los pacientes hospitalizados que afecta a unas 124.000 personas cada año en Europa.

Recientemente, Mikrobiomik ha presentado los resultados de su ensayo clínico de fase 3 para el tratamiento de la ICD, donde 'MBK-01' ha mostrado "un excelente perfil de eficacia frente a los que recibieron el tratamiento estándar con antibiótico (fidaxomicina)". Asimismo, la compañía asegura que 'MBK-01' ha demostrado ser tan eficaz como el tratamiento 'gold standard', el antibiótico fidaxomicina, en los pacientes que presentan por primera vez esta infección, y 7 veces más eficaz en los pacientes con episodios recurrentes; además añade que la eficacia de 'MBK-01' fue de un 100%, en los pacientes que no recibieron un pretratamiento con antibióticos.

Contador