Foto: MERCK
MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
La farmacéutica alemana Merck ha anunciado la firma de un acuerdo global con Threshold Pharmaceuticals, para el desarrollo y comercialización conjunta de TH-302, fármaco dirigido contra células tumorales hipóxicas, que actualmente esta en fase de investigación en pacientes con sarcoma de tejidos blandos y con cáncer de páncreas avanzado y en estudios clínicos adicionales con otros tumores sólidos y problemas hematológicos.
El acuerdo presupone un pago inicial de 19 millones de euros a Threshold, además de otros pagos escalonados y 'royalties potenciales', así como una opción de comercialización conjunta en los Estados Unidos.
En total, la biotecnológica, podría recibir hasta un máximo de 26,5 millones de euros en concepto de desarrollos adicionales a lo largo de 2012. Además, tendrá derecho a recibir un pago de 15 millones de euros, en función de los resultados positivos que consiga en su estudio aleatorio en cáncer de páncreas.
Concretamente, está siendo investigado en un ensayo clínico global en Fase III con pacientes con sarcoma de tejidos blandos y en un ensayo aleatorizado en Fase II con pacientes con cáncer de páncreas avanzado, del que se esperan los resultados preliminares para este mes de febrero).
En EEUU, Threshold será la principal responsable del desarrollo de TH-302 para la indicación de sarcoma de tejidos blandos. Mientras, desarrollarán conjuntamente TH-302 en todas las demás indicaciones oncológicas que se investigan. Así, Merck abonará el 70% de los costes mundiales de desarrollo de TH-302.
Una vez obtenida la aprobación por parte de la Agencia estaodounidense (FDA, por sus siglas en inglés), Merck será la responsable de la comercialización de TH-302, y Threshold percibirá royalties graduales de dos dígitos sobre las ventas.
De acuerdo con la base de devengo de royalties estipulado en el acuerdo, Threshold mantiene la opción para promocionar conjuntamente TH-302 en EEUU. Adicionalmente, Threshold conserva la opción de co-comercializar TH-302, permitiendo a la compañía participar en un máximo del 50% de los beneficios obtenidos en EEUU en función de determinados rangos de ingresos.
Fuera de EEUU, Merck será la única responsable de la comercialización de TH-302, y Threshold percibirá un royalty escalonado de dos dígitos sobre las ventas en esos territorios.
La directora de Global Business Development y Strategy de Merck Serono, la división biotecnológica de Merck, Susan Jane Herbert, ha señalado tras el acuerdo que "la incorporación de TH-302 a nuestro pipeline supone una gran oportunidad para ampliar nuestro programa de desarrollo en Oncología a varios tipos de tumor diferentes".
Por su parte, el presidente y director general de Threshold, Barry Selick, ha señalado que "esta colaboración aporta a Threshold un socio potente y riguroso, con una visión compartida acerca de TH-302".
TH-302 es un fármaco dirigido contra células tumorales hipóxicas, se cree que es activado en condiciones hipóxicas tipicas de tumores sólidos, sello distintivo de muchas indicaciones en Oncología. Hasta ahora ha sido investigado en más de 550 pacientes en ensayos clínicos en fases I y II, en un amplio espectro de tipos de tumor, tanto en monoterapia como en combinación con tratamientos de quimioterapia y otras terapias dirigidas.