MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
Merck ha presentado su candidatura a la Presidencia de la Junta Directiva de la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO), que se decidirá el próximo miércoles, 20 de diciembre, en la Asamblea General Extraordinaria que se celebrará en Madrid.
La candidatura está representada por la directora de Corporate Affairs de Merck, Ana Polanco, y se completa con las vicepresidencias primera, para AbbVie, representada por Antonio Bañares, director de Relaciones Institucionales e Iniciativas Estratégicas de Salud; segunda, para Ingenasa, representada por Belén Barreiro, directora de Marketing y Desarrollo de Negocio, y tercera, para Bioncotech, representada por Marisol Quintero, directora general.
El objetivo es convertir a ASEBIO en un "agente del cambio" que haga de la innovación en el sector biotecnológico un motor para la solución a los grandes desafíos de nuestra sociedad. "Con el compromiso y apoyo de todos los socios, podremos impulsar la asociación como un órgano clave de representación de la biotecnología española en los ámbitos de la salud, agroalimentario e industrial", ha explicado Polanco.
De esta forma, se podrá consolidar la imagen de un sector que ya es altamente innovador y genera empleo muy cualificado y favorece un crecimiento económico de valor añadido. "La biotecnología es clave para el desarrollo científico en nuestro país. En Merck este compromiso con la biotecnología se simboliza en la planta de Tres Cantos, un referente mundial en producción biotecnológica. Es a partir de la biotecnología como podemos cambiar el modelo productivo español hacia otro sustentado en ciencia y tecnología", ha apostillado la directora general y presidenta de Merck en España, Marieta Jiménez.
En este sentido, Bañares ha asegurado que la innovación está en el núcleo de ASEBIO, por lo que, a su juicio, acercarla a la sociedad y a los pacientes será un principio básico de su actuación; mientras que Barreiro ha comentado la biotecnología puede solucionar "graves problemas" como el suministro de alimentos de calidad para una población creciente.
"En Bioncotech somos muy conscientes de la realidad de las pequeñas empresas del sector, que deben asegurar la inversión para proyectos de alto riesgo con tiempos de incubación muy largos. Es necesario trabajar en la mejora de los programas de financiación pública que impulsan la innovación y consolidan la actividad empresarial", ha argumentado Quintero.
PLAN DE ACCIÓN DE CUATRO AÑOS
Concretamente, la candidatura encabezada por Merck contempla un plan de acción a cuatro años en el que destaca la búsqueda de un entorno favorable para el desarrollo del sector biotecnológico, desde el punto de vista político, legal, social y financiero, posicionándose como interlocutor de referencia de la biotecnología española ante la administración y organismos nacionales e internacionales.
Además, se buscará estrechar los lazos de ASEBIO con la comunidad científica del área biotech y potenciar el papel participativo de los centros públicos de investigación. Otra de los puntos que se quieren reforzar es el compromiso firme con la defensa de los intereses de pymes y micropymes de reciente creación en iniciativas como la nueva Ley de Contratación del Sector público, que mejoren su competitividad y fomenten su internacionalización.
Otra de las acciones propuestas es internacionalización y la creación de un observatorio al servicio de los socios que analice el escenario biotecnológico español e internacional, de forma que se puedan anticipar las tendencias futuras.
La candidatura apuesta por programas específicos para las biotecnologías roja, verde y blanca, que les permitan desarrollar todo su potencial. En el caso de la biotecnología roja (usos relacionados con la medicina), mayoritaria entre los asociados de ASEBIO, proponen mejorar la fiscalidad para estimular las inversiones en investigación y desarrollo de productos, generando un entorno favorable y de políticas públicas que atraigan inversión al sector biotech español.
En cuanto a las medidas concretas para la biotecnología verde (agricultura), figuran fomentar la creación de un sistema de protección intelectual de la I+D biotecnológica agroalimentaria y dar a conocer su impacto positivo en el uso del suelo, la seguridad alimentaria y las mejoras nutricionales. Por último, en la biotecnología blanca (procesos industriales) proponen facilitar el acceso al mercado de bioproductos y bioprocesos mediante políticas públicas como la compra pública innovadora.